Jorge Colberg Toro

Tribuna Invitada

Por Jorge Colberg Toro
💬 0

Educación en ascuas

El mensaje del gobernador Ricardo Rosselló sobre educación nos dejó en ascuas; y la razón principal para esa incertidumbre, es que su propuesta hizo el diagnóstico correcto, pero su receta fue insuficiente.  

De inicio, todos coincidimos en que el sistema educativo necesita reestructurarse, que anhelamos un sistema más eficiente y de mejor calidad. También es meritorio incrementar los salarios de los maestros e integrar a las universidades y las entidades sin fines de lucro.

Pero la deficiencia principal de la propuesta educativa presentada, es que adolece de un plan coherente que promueva un verdadero cambio social a través de una transformación educativa.

En cambio, nos trae un listado de propuestas recicladas cuyos resultados son cuestionables.

El mensaje de Rosselló dio por perdido el modelo público de enseñanza y levantó la bandera de la privatización como la panacea milagrosa. Pierde de perspectiva el gobernador que un sistema educativo del Estado puede ser exitoso si se maneja adecuadamente con autonomía educativa y presupuestaria. Una simple mirada al legado de la Universidad de Puerto Rico sería suficiente para validar ese argumento.

Pero su propuesta se debilita aún más, cuando nos pretende vender que la educación en manos privadas es sinónimo de excelencia, ignorando que por los pasados 16 años, el sector privado ha estado coexistiendo dentro de nuestro sistema educativo público con resultados mixtos.

Desde 2002, y como consecuencia de los acuerdos del caso de Rosa Lydia Vélez, se emitió una sentencia con setenta y cinco (75) estipulaciones de cumplimiento, en la que se le ordenó al gobierno sufragar los gastos de estudiantes con necesidades especiales en escuelas públicas y privadas.

Por ello, Educación paga $25.2 millones anuales en gastos de 325 estudiantes de educación especial ubicados en escuelas privadas mientras sus auditorías reflejan que hay escuelas privadas exitosas y otras que no dan el grado, ofreciendo servicios deficientes.

Por eso, la propuesta educativa que el país necesita, no puede partir de visiones preconcebidas de que  todo lo privado es bueno y todo lo público es malo.

La otra deficiencia de la propuesta del gobernador, es que no entrelaza los sistemas educativos públicos -Educación y  la UPR- bajo un modelo de integración académica. El gobernador aparenta conformarse con reforzar las escuelas temáticas hasta el cuarto año, cuando la meta óptima debe ser la obtención de un grado universitario.

Este concepto -denominado PK-16- procura iniciar la educación formal desde edad preescolar y continuarla de forma ininterrumpida por 16 años, hasta graduarse de universidad.

Por esa razón, entre 2013 y 2016 se aumentó en 33% los salones de pre-kinder del sistema público, se estableció al menos una escuela con un salón preescolar por municipio y se crearon 14escuelas con salones preescolares bajo el modelo Montessori.

También se aprobó la Ley 146-13 que se reconoció como un derecho de todos los estudiantes de escuela pública, el tomar el examen del College Board gratis en dos ocasiones y comenzando desde undécimo grado.

Esto provocó que del 55% de los estudiantes que tomaban el College en 2012, se aumentara a 98.5%, lo que representó que 136,621 estudiantes pudieran optar por una carrera universitaria en cuatro años y 45,000 estudiantes adicionales entraron a uno de los 11 Recintos de  la UPR. El modelo público, con la visión correcta, puede alcanzar logros trascendentales.

Por eso, el plan de Rosselló nos dejó en suspenso y la aprobación de la ley que lo diseñará nos dejará saber si se trata de un verdadero espacio de innovación educativa, o si por el contrario, era un fantasma publicitario. 

Otras columnas de Jorge Colberg Toro

miércoles, 8 de agosto de 2018

Demagogia contra el ELA

El exlegislador Jorge Colberg Toro indica que cuando se trata de deudas, no hay estatus que se salve

miércoles, 1 de agosto de 2018

La encrucijada de Rosselló

El exlegislador Jorge Colberg Toro señala que de la decisión sobre la autoridad presupuestaria y el desembolso de fondos federales depende el futuro político del gobernador

lunes, 16 de julio de 2018

La decisión de Taylor Swain: prudencia o colisión

El exlegislador Jorge Colberg Toro expresa que la demanda del gobernador Rosselló contra la Junta va a la médula de la controversia sobre la capacidad del Congreso de legislar sobre Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios