David Southgate

Punto de vista

Por David Southgate
💬 0

Educación para políticas ambientales más efectivas

No se puede negar que los subsidios federales para los programas ambientales y la transmisión de las experiencias profesionales son catalizadores de todo cuanto hacemos como profesionales en la revitalización sustentable de Puerto Rico. Sin embargo, la mayoría de nosotros no tenemos injerencia en las legislaturas federales y estatales con respecto a la toma de decisiones que finalmente hacen posible nuestro trabajo. Como profesionales que implementamos programas de políticas públicas en nuestras propias comunidades de origen, tenemos importantes ideas y perspectivas que pueden lograr que los próximos programas y leyes que se implementen a futuro sean más efectivas.

Recientemente tuve la oportunidad de aprender -de primera mano- sobre el poder de la educación gracias a miembros de “GreenLatinos” (Latinos Verdes). 

Esta organización sin fines de lucro me invitó a viajar desde Puerto Rico hasta Washington, DC junto a 40 líderes ambientales latinos para aprender sobre las decisiones de largo alcance que han dado forma y establecerán el curso de nuestro importante trabajo en el cuidado del ambiente, resiliencia, desarrollo económico y comunitario.

La organización GreenLatinos trabaja con pioneros latinoamericanos, de costa a costa, para desarrollar nuestra capacidad y conocimiento sobre las decisiones de política pública federal que influyen y afectan el bienestar de nuestros pueblos y comunidades. La organización también provee un lugar donde enseñar a otros acerca de la visión latina de la justicia ambiental, el cambio climático y la salud pública.

Las ventajas de involucrarse con organizaciones como GreenLatinos es que ellos establecen democráticamente las prioridades de la colectividad. De hecho, en la cumbre anual de GreenLatinos, los miembros discuten y luego se unen en torno a los problemas ambientales más urgentes que afectan a sus comunidades.

Este año, el grupo estableció las siguientes prioridades:

• Aire limpio / Cambio climático

• Terrenos públicos / aguas 

• Transportación limpia

• Equidad en la distribución del agua

• Justicia ambiental / Derechos civiles

Estos temas prioritarios proveen un punto común para que los miembros de la organización investiguen y compartan información sobre la legislación en Washington. Luego se les ofrecen espacios o Foros donde puedan reunirse para discutir entre ellos, y luego con legisladores o personas de influencia, acerca de lo que está sucediendo en sus propios vecindarios y comunidades.

Durante el proceso, GreenLatinos ha fortalecido una red latina pro-ambiental bajo el principio de “la lucha de mi hermano es mi lucha”. Independientemente de dónde nos encontramos dentro de las diferentes posiciones de nuestro trabajo ambiental comunitario, podemos y debemos apoyarnos unos a otros.

Entre los problemas que tenemos en común están los siguientes:

• Cenizas decarbón - Estados Unidos es la mayor fuente de desechos industriales que contaminan a las comunidades latinas de Illinois, Tennessee, Carolina del Norte, Florida y Puerto Rico.

• La Ley de Agua Limpia Sección No.401 - Los esfuerzos en curso para debilitar importantes reglas del debido proceso han silenciado bastante a las comunidades indígenas y a los estados, quienes tienen todo el derecho a ser oídos y a opinar respecto a la permisología requerida a los nuevos proyectos para descargar contaminantes en nuestros cuerpos de agua. 

• Exploración petrolífera en aguas profundas estadounidenses del Océano Atlántico - Una reciente propuesta de moratoria sobre exploración en aguas profundas, la “Ley de Protección de las Economías Costeras y Marinas” (H.R.1941), excluyó las aguas alrededor del Caribe de Estados Unidos, a saber, las Islas Vírgenes americanas y Puerto Rico. 

Por último, la energía renovable es un tema de particular importancia para el futuro económico resiliente de Puerto Rico.  La delegación de la organización GreenLatinos habló directamente con Jenniffer González, comisionada residente, quien nos habló sobre el Proyecto de Ley del Senado S. 1974, conocido como la “Ley de Estándares de Electricidad Renovable”. El proyecto de ley regularía el Título V de la Ley de 1978 de “Políticas Reguladoras de Servicios Públicos” para alentar a los estados a crear estándares de electricidad renovable por encima de los estándares federales de energía renovable. 

González explicó que los latinos en Estados Unidos pueden ayudar a Puerto Rico a alcanzar su meta de lograr el 100% de energía renovable, educando al mismo Congreso sobre la importancia de la energía limpia. 

Las iniciativas de GreenLatinos ayudan a fomentar nuevas alianzas. La interacción y creación de redes en todo el país con organizaciones y líderes ambientales de ideas afines evita nuestro aislamiento. Los desafíos ambientales de nuestras comunidades sorprendentemente tienen mucho en común con los retos y metas de nuestros hermanos latinos en el continente. Los invito a salir de nuestro entorno común y ver las conexiones que existen entre las leyes ambientales del Capitolio de Estados Unidos y lo que sucede en nuestro estado o territorio de origen. Nuestra gente y nuestras comunidades nos lo van a agradecer.

Otras columnas de David Southgate

💬Ver 0 comentarios