Joel Acevedo

Tribuna Invitada

Por Joel Acevedo
💬 0

Educando a los padres

Cuando hablamos de estilos de aprendizajes y métodos de enseñanza que se adapten a formas de aprender, es importante destacar que el individuo (en su mayoría los niños) tiene una manera particular de procesar la información.

Esto vuelve mucho más complejo el proceso de aprender. No obstante, si se tiene una noción de lo que en promedio sucede en el cerebro de niños con problemas de aprendizaje, puede ser menos complejo el proceso.

En el caso del diagnostico más conocido y consistente, Déficit de Atención con Hiperactividad, las neurociencias han determinado que existe un desbalance en los neurotransmisores Dopamina y Noradrenalina, en ocasiones menos liberación de ellos lo cual provoca una conducta inatenta y en otras mayor liberación lo cual propicia comportamientos hiperactivos.

En síntesis el procesamiento de información, en ambos casos, viene con una falta de control ejecutivo que es la capacidad de modular o dirigir la atención. Teniendo esto de nuestro lado como educadores podemos desarrollar planes y ejecuciones mucho más certeros para lograr que los estudiantes con dichos diagnósticos puedan potenciar su aprendizaje.

Cuando el educador implementa procesos lúdicos basados en los gustos del estudiante, pero que lleven implícito las destrezas que ellos necesitan desarrollar como el control, entonces el aprendizaje se da de manera orgánica. Dirigir la atención a través del juego y dinámicas es un arte. Por lo que integrar elementos del deporte y las artes son necesarios en las distintas materias.

En el modelo STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés) se procura que el aprendizaje se produzca con la integración de las materias expuestas. Regularmente esas técnicas se le enseñan a los educadores y representan una alternativa.

Un elemento que pudiera permitir que la rueda corra sincronizada sería enseñarle esas mismas técnicas y conocimientos a los padres para que en los hogares se hagan procesos lúdicos y en las escuelas se compruebe el aprendizaje.

Otras columnas de Joel Acevedo

viernes, 14 de junio de 2019

Temporal déficit de atención

El profesor Joel Acevedo Nieto argumenta sobre circunstancias en las que el déficit de atención en los niños podría ser temporero

miércoles, 1 de mayo de 2019

Cerebros presos de un sistema rígido

El profesor Joel Acevedo plantea la necesidad de flexibilidad en el sistema público de enseñanza para atender adecuadamente a estudiante con dislexia y otras condiciones

miércoles, 24 de abril de 2019

Estilos de aprendizaje

El profesor Joel Acevedo destaca que hoy es más viable identificar las habilidades y los estilos de aprendizaje de cada niño para potenciar las áreas que requieren mayor esfuerzo

viernes, 29 de marzo de 2019

La metodología STEM en la isla

El profesor Joel Acevedo sugiere mayor uso en el país de la metodología de STEM, vinculada a la integración de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en la enseñanza

💬Ver 0 comentarios