Ingrid Vila Biaggi

Tribuna invitada

Por Ingrid Vila Biaggi
💬 0

EL ABC de la corrupción

Esta semana Espacios Abiertos lanzó el “Diccionario de la Deuda”. Una herramienta que busca educar a la ciudadanía sobre los términos que se utilizan en las discusiones de la crisis fiscal con el propósito de lograr mayor entendimiento sobre el tema. Es loable: un pueblo informado decide mejor.

Sin embargo, para entender lo que se discute sobre la crisis fiscal hay que conocer también cómo se bate el cobre. Por esto sugiero que se acompañe dicho diccionario con un “ABC de la corrupción”.

Este complemento resulta aún más relevante ante la controversia que dirime el Tribunal Federal sobre la necesidad de escudriñar las transacciones financieras realizadas por el gobierno, facilitadas por instituciones financieras y bufetes, que nos llevaron al actual precipicio fiscal. Aquí una muestra de términos para ese volumen.

Sobreestimación —práctica usada con frecuencia por el gobierno para proyectar recaudos que sabe que no logrará. Se utilizan en los ofrecimientos de bonos, presentando un cuadro de ingresos ilusorio, que permite al gobierno tomar prestado, comprometiendo para su repago fondos públicos que no tendrá.

Manejar la data —proceso que inicia restándole recursos a la Junta de Planificación y desmantelando la división que realiza proyecciones económicas. Es seguido por presión política para que se incorporen los mejores escenarios que permitan presentar con bombos y platillos en el presupuesto un crecimiento económico. Concluye año y medio después mediante un comunicado que emite la Junta para rectificar las proyecciones e informar que hubo decrecimiento en el periodo.

Estudios —elemento ausente en la mayoría de las decisiones del gobierno. Dicha ausencia no limita el que se legisle y se tomen decisiones sobre temas complejos financieros, económicos, laborales, etcétera.

“Fees” —sumas millonarias de dinero que reciben los facilitadores privados de los financiamientos cuando completan una transacción. Para recibir dicho pago no se requiere que la entidad asegure que se materialicen las proyecciones asociadas a las emisiones. Las entidades a veces envían a sus representantes a casi pernoctar en La Fortaleza o en el Banco Gubernamental de Fomento para asegurar que sean seleccionadas para realizar la transacción.

Cuartos oscuros —lugares donde el gobierno negocia términos y condiciones de manera autoritaria y sin necesidad de rendir cuentas, en detrimento del país. No se limita a transacciones financieras. Los directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica son la eminencia en el uso de dicha práctica. Así autorizaron el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas en el 2016 y en junio pasado extendieron el contrato a la incineradora de Arecibo, aunque no cuente con financiamiento ni basura.

Elecciones —Evento masivo de entretenimiento local que ocurre cada cuatro años controlado por dos partidos principales que no permiten la participación real de nuevos grupos. La agenda de ambos partidos a su vez está controlada por inversionistas políticos que buscan proteger y expandir sus intereses personales y corporativos. Las promesas públicas que hacen los candidatos durante el periodo eleccionario expiran el día que son elegidos. Poco cambia con el resultado.

Presión pública —única herramienta que tiene el pueblo para contrarrestar una estructura de gobierno altamente corrupta y dirigida por el inversionismo político, el capitalismo desenfrenado y el beneficio personal. El pueblo utiliza los medios de comunicación, medios sociales y manifestaciones para exigir bienestar y oportunidades de progreso para todos y todas.

Son muchos más los términos que deben incluirse en este tomo que busca arrojar luz sobre ese terreno opaco llamado gobierno. Si entendemos cómo maniobra el gobierno podremos exigir los cambios necesarios. Pero mientras don dinero siga siendo el poderoso caballero que rige el destino público y la política continúe asumiéndose, no como un medio para mejorar la calidad de vida del pueblo sino como un fin en sí mismo, será difícil salir de este estancamiento, con Junta o sin Junta, con deuda o sin deuda.

Otras columnas de Ingrid Vila Biaggi

viernes, 25 de agosto de 2017

EL ABC de la corrupción

La ingeniera ambiental y otrora secretaria de la gobernación, Ingrid Vila, sostiene que para que el pueblo pueda exigir debe conocer varios conceptos de la crisis

💬Ver 0 comentarios