Milagros Rivera Watterson

Tribuna Invitada

Por Milagros Rivera Watterson
💬 0

El acceso a la justicia

En el mes de agosto se hizo efectivo un aumento, en algunos renglones exorbitante, de lo que se paga por aranceles por parte de abogados y clientes a los tribunales del país.

Este encarecimiento de trámites que son necesarios para que las personas tengan el derecho a que se presenten sus casos, no cabe duda que afecta económicamente a los que menos tienen y es un golpe mas para el pueblo.

Tal y como se propone propicia un menor acceso a la justicia y también lacera la igualdad y la equidad.

Así, la justicia para todos como base de una democracia real, queda eliminada.

A esta acción se añade que con efecto mañana 1 de octubre entra en vigor una enmienda al IVU que establece un impuesto de un 4% a los servicios entre negocios y servicios profesionales, que incluye a los servicios legales.

En el Senado, ante las protestas de diversos sectores sobre el impacto negativo de este impuesto, se ha propuesto que se exima a los servicios legales de estas disposiciones. La enmienda propuesta está en un comité de conferencia y se espera se discuta de forma inminente.

Hacemos un llamado a nuestra Legislatura para que tome la acción requerida y se evite otro golpe al acceso a la justicia, ya que mientras más caro sean los servicios, menor será la oportunidad, no sólo de los pobres, sino de una clase media que cada día se siente mas pillada, de tener acceso a servicios legales.

La ciudadanía en general tiene necesidad de solicitar servicios como por ejemplo , algo tan sencillo como una afidávit, y el 4% de impuesto lo encarece.

Esto acontecería con un sinnúmero de otros servicios que cualquier ciudadano pudiera requerir.

Necesitamos acción afirmativa ahora.

Otras columnas de Milagros Rivera Watterson

jueves, 15 de noviembre de 2018

No ignoren a las confinadas

La trabajadora social Milagros Rivera Waterson insta al gobierno para que implante cambios sugeridos por un estudio de la UPR sobre mejores iniciativas de rehabilitación para las confinadas

martes, 11 de septiembre de 2018

Solidarios y esperanzados ante riesgo de otro ciclón

La trabajadora social Milagros Rivera Waterson reafirma la importancia de estar preparados en caso del azote de un nuevo ciclón y asumir actitud positiva para afrontar cualquier impacto de fenómenos naturales que el hombre no puede evitar

💬Ver 0 comentarios