Ángel A. Crespo Ortiz

Punto de vista

Por Ángel A. Crespo Ortiz
💬 0

El acecho de Dorian y nuestro Plan de Emergencias

La tormenta tropical Dorian ya es un poderoso huracán categoría 5, con vientos sostenidos de 180 millas por hora (mph) e hizo su entrada en tierra en las Bahamas. Ahora se aproximaría a la costa sureste de los Estados Unidos.

En Puerto Rico nos mantuvo en vilo ante los cambios de su trayectoria. La experiencia de los huracanes Irma y María durante la temporada de huracanes de 2017 nos ha llevado a tomar con mucha seriedad la preparación ante estos eventos naturales.

La preparación y respuesta ante esa amenaza representaron una importante prueba para la nueva gobernadora, Wanda Vázquez Garced.  Antes que el Servicio Nacional de Meteorología emitiera una vigilancia de tormenta para la isla, convocó a la mansión ejecutiva al secretario del Departamento de Seguridad Pública junto al Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias para indagar sobre el Plan Operacional para el Manejo de estos eventos.

De este punto en adelante, trazó una línea y dejo ver claramente que como primera mandataria no andaría con paños tibios, que por el contrario tomó el control del aparato público en función de responder a este evento con determinación. Allí requirió que le mostraran el famoso plan que por dos años ocultaron al país.

La gobernadora hizo lo correcto al firmar el documento y ordenar su divulgación. Aunque requirió enmiendas al mismo, la acción que le daría el control fue el ordenar a la Secretaría de la Gobernación reunir a los miembros del gabinete para revisar sus roles dentro del documento y a repasar sus funciones y asegurarse de que lo contenido en el plan se ajustaba a la realidad y capacidades.

Al llegar al Centro de Operaciones (COE), Vázquez Garced ofreció una conferencia de prensa extensa, pero bien articulada en la cual hizo un resumen de los recursos gubernamentales, sin olvidar un llamado la preparación.

Su vestimenta y arreglo personal sorprendió, ya que no lució una capa para lluvia o el trillado “jacket” azul marino como otros mandatarios en el pasado, que trataban de parecer “respondedores de emergencias”. Habló de manera articulada, directa y con gestos que proyectaron seguridad, sosiego, control. Su gestión esos días se concentró en mantener un puente de comunicación con todos los alcaldes y alcaldesas. Con ese gesto dio un marcado relieve a estos importantísimos funcionarios que al final del día son los respondedores de emergencia que están en la primera de las filas de combate junto a la comunidad.

Considero que la gobernadora Wanda Vázquez obtuvo calificación de A+ en su primera prueba. Esto superando los escollos de la burocracia habitual con temas específicos como los refugios o la movilización de recursos de un lado al otro. Sin embargo, queda pendiente hacer ajustes con un gabinete que no ha estado a la altura que una operación como esta amerita.

En el Negociado de Manejo deEmergencias, se mantuvo oculto el plan de emergencias por dos años. ¿Por qué mantener oculto un documento que todos los sectores deben conocer para saber cómo actuar? ¿Por qué traer a la empresa privada al COE? La empresa privada se coordina a través la Administración de Servicios Generales.

En determinado momento el comisionado dijo que no sabía dónde estaba la gobernadora y que no había hablado con ella. Al mismo tiempo, acusó a los alcaldes de las islas municipio de Vieques y Culebra de no mantener comunicación con su agencia, cuando la gobernadora los llamó personalmente. Eso demuestra un estilo que no es la mejor manera de cómo debe conducirse un director de Manejo de Emergencias.

El Centro Nacional de Huracanes ha informado que el fenómeno del niño se ha debilitado, lo que aumentaría el desarrollo de fenómenos atmosféricos en el pico de la presente temporada. Gobernadora, siga a adelante y no tema en hacer los ajustes que entienda pertinentes para estar más fortalecida ante los eventos que se avecinan como parte del pico de la temporada de huracanes.

Ante estas circunstancias, vale recordar la acción del exgobernador Rafael Hernández Colón (QEPD), quien tras el paso del huracán Hugo, en 1989, ante un manejo negligente en las compuertas del lago Carraízo y ante la irreverencia de pública del director de la AAA, quien lo cuestionó frente a la prensa y luego lo removió del cargo sin contemplaciones.


Otras columnas de Ángel A. Crespo Ortiz

martes, 24 de septiembre de 2019

Lo que implican Karen y el sismo de anoche

A raíz del sismo experimentado la noche del lunes y la tormenta Karen que propicia lluvia intensa en todo el país, Ángel Crespo recalca la necesidad de preparación doméstica para fenómenos extremos

domingo, 25 de agosto de 2019

La Amazonia en llamas y lecciones isleñas

El exjefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico argumenta sobre los fuegos forestales en el Amazonia y cita experiencias locales de extinción con apoyo comunitario

💬Ver 0 comentarios