Miguel J. Fabre Ramírez

Punto de vista

Por Miguel J. Fabre Ramírez
💬 0

El acuerdo del COR es positivo para los pensionados

El mes pasado, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunció el Plan de Ajuste de Deuda (PAD) para el gobierno de Puerto Rico, documento que provee un mecanismo para que el país salga de la quiebra. Es importante destacar que el Plan incorpora los términos del acuerdo que el Comité Oficial de Retirados (COR) negoció con la JSF para proteger las pensiones. 

Bajo el acuerdo, los pensionados reciben un trato sustancialmente mejor que los términos propuestos por la JSF contenidos en el Plan Fiscal Certificado el 9 mayo de 2019. El acuerdo entre el COR y la JSF protege a todos los retirados de los severos recortes que la Junta propuso inicialmente, reduce significativamente el número de retirados que serán afectados por los recortes y provee mayor seguridad financiera para que los retirados puedan continuar cumpliendo con sus obligaciones. 

Sin embargo, desde el anuncio, ha circulado información incorrecta sobre el trato que recibirán los beneficios de pensión bajo el acuerdo del COR, que merece ser aclarada por el bien de los 167,000 retirados representados por el COR que pertenecen a los sistemas de Retiro del gobierno central, Retiro de maestros y Retiro de la judicatura. 

El acuerdo del COR:

• Defiende a todos los pensionados de los severos recortes propuestos por la JSF en el Plan Fiscal Certificado el 9 de mayo de 2019.

• Garantiza que 102,000 individuos, o el 61% de la población de retirados, mantenga todos sus beneficios actuales. 

• Duplica el umbral de pensión mínima de $600 a $1,200 mensuales.

• Mantiene la aportación mensual al seguro médico, para aquellos que la reciben.

• Excluye el Seguro Social de la fórmula para calcular los ajustes. 

• Incluye varios mecanismos para proteger el presente y el futuro de las pensiones, incluyendo una reserva sustancial de pensiones bajo la supervisión de una junta independiente de pensionados y un consejo de inversiones. Ninguno de estos mecanismos era parte de la propuesta de la JSF en el Plan Fiscal certificado.

• Establece una estructura para la restauración de beneficios, si el gobierno excede las proyecciones del Plan Fiscal certificado.

• Limita el recorte máximo a 8.5%, lo que representa una mejoría sustancial del recorte máximo propuesto por la JSF en su Plan Fiscal, que en algunos casos llegaba a 25%. De esta manera, los pensionados cuyos beneficios sobrepasan $1,200 mensuales recibirán el 91.5% o más de sus beneficios de pensión.  

Es importante recalcar que bajo el acuerdo del COR ningún pensionado cubierto por el mismo experimentará recortes mayores a 8.5% (vs. 25% bajo el Plan Fiscal), o que lleven sus beneficios de pensión a menos de $1,200 al mes (vs. $600 bajo el Plan Fiscal). Si quieres conocer el impacto real del acuerdo del COR en tu pensión entra a nuestra calculadora en https://www.porturetiro.com/calculadora.html.

El acuerdo logrado por el COR es el resultado de dos años de arduo trabajo e intensas negociaciones por el Comité para proteger a la mayor cantidad de retirados posible y minimizar el impacto en los retirados que experimentarán ajustes en sus beneficios. El acuerdo es un paso importantísimo en defensa de los pensionados, familiares y dependientes, que brindará certeza y continuidad a las pensiones ahora y en años venideros. Oponerse al acuerdo del COR sería arriesgar nuestras pensiones y nuestro futuro.  


Otras columnas de Miguel J. Fabre Ramírez

💬Ver 0 comentarios