Orlando Parga

Tribuna Invitada

Por Orlando Parga
💬 0

El aguador

Habla con orgullo de cuando se criaba en la pobreza de los campos de Cupey. Su primer trabajo fue llevar agua a los trabajadores del cañaveral y rememora la gritería alegre de aquellos seres que cortaban caña bajo sol intenso, cuando él llegaba con su cacharrito de agua fresca.

Tras mil aventuras que lo llevaron a New York, Moncho regresó a Caguas para establecerse con la novia de su juventud. Así le conocí, trabajando con los niños, convertido en el líder deportivo de la urbanización en la que resido.

Esa noble labor del líder comunitario rara vez es apreciada. La cotidianidad urbana levanta murallas de insensibilidad. De la casa al tapón, al trabajo; del trabajo al tapón y de vuelta a la casa; las parejas traen su cansancio al hogar, sin mucho espacio para siquiera un saludo al vecino.

Al aguador poco importa el reconocimiento. Su mundo es el deporte, la cancha y la sonrisa de un niño jugando pelota… como cuando en la infancia su cacharro de agua saciaba la sed del obrero en el cañaveral.

Hasta que vino el huracán María y cambió ese frío mundo urbano. De repente los vecinos descubrieron que lo eran, que vivían en la misma calle y dependían unos de otros. ¡Que se necesitaban! Así el aguador volvió a la suyo. Con una extensión que le brindó un vecino con planta eléctrica, su Doris llenó la nevera de botellones y cuando entra la noche, el aguador reparte sonrisas, alegría y agua fría.

La crisis no ha sido toda desgracia. Necesitábamos un halón de orejas del Creador. Ahora en mi calle los vecinos se saludan, hablan y unen esfuerzos; y mi esposa y yo, ya anticipamos el grito del “aguador” que tocará a la puerta con su candungo de agua fresca y una frase jocosa para sobrellevar la incomodidad que nos dejó María.

Otras columnas de Orlando Parga

jueves, 13 de septiembre de 2018

Alto a empresas municipales

El exsenador Orlando Parga expresa reservas sobre las empresas municipales

jueves, 6 de septiembre de 2018

Oasis de patriotismo

El exsenador Orlando Parga destaca que la despedida al congresista John McCain dramatizó que la grandeza de los EE.UU. se define por la diversidad demográfica de raza, etnia, cultura, cuna y procedencia.

jueves, 23 de agosto de 2018

Carmen Yulín ante el camino para valientes

El exsenador Orlando Parga declara que la única luz de rescate a los antiguos ideales del partido fundado por Muñoz Marín proviene de la alcaldesa de San Juan

viernes, 17 de agosto de 2018

Adoctrinamiento científico estadista

El exsenador Orlando Parga argumenta sobre el bombardeo ideológico en contra del movimiento estadista en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios