Rosa Mercado

Buscapié

Por Rosa Mercado
💬 0

El agujero de la corrupción

En la residencia de uno de los arrestados por el esquema de fraude la pasada semana, había un agujero en el suelo. No un agujero como aquellos que, en las casas de madera, producía la podredumbre. Era un agujero hecho a la medida, para guardar en él, dicen los federales, el fruto del esquema. Me imagino al que mandó a construir el agujero tarareando: “billetes, billetes verdes, pero qué bonitos son” , mientras se imaginaba guardando allí su tesoro.

Si es verdad, como dicen los federales, que las cosas sucedieron así.

Porque tal vez los federales, que son seres humanos y como tales, se equivocan, no han considerado otra posibilidad.

Tal vez el hombre es de esos seres apocalípticos, que se preparan con agua y comida para un fin del mundo que ven aproximarse a pasos agigantados. Conozco gente así, que han preparado un lugar soterrado con agua y comida y una lista de los afortunados que pueden entrar el día de la hecatombe.

Los afortunados, claro está, es la parentela más próxima y quienes a su vez han contribuido a crear el arsenal de la supervivencia.

La defensa podría alegar que el agujero era para guardar agua y comida. Es una defensa frágil pero sirve como cualquier otra, en la medida en que el jurado lo crea posible.

Si no era alimento, si de verdad era dinero, entonces era su dinero, nuestro dinero, el dinero del pueblo de Puerto Rico.

Pero, es como si el pueblo de Puerto Rico fuera un ser mitológico que se invoca cada cuatro años para ganar elecciones. Como si no fuera gente de carne, hueso, penas, alegrías, ilusión y desesperanza que comparten un espacio geográfico.

Gente, que hay que decirlo aunque nos duela, se ha acostumbrado a ver el pillaje gubernamental como un mal necesario. Que se ha resignado a que en todos los gobiernos exista al menos un gran esquema de corrupción.

Otras columnas de Rosa Mercado

miércoles, 6 de febrero de 2019

Adiós a La Casa

La escritora Rosa Mercado reflexiona sobre la vida en la casa a cuya venta se enfrenta tras la partida de sus padres

miércoles, 2 de enero de 2019

Déjà vu

Rosa Mercado comparte el dilema reiterado que con frecuencia implican las resoluciones de año nuevo

sábado, 29 de diciembre de 2018

Diciembre

Rosa Mercado reflexiona sobre como en diciembre llegan, en estampida, los recuerdos de otras navidades, que vistas desde la añoranza nos parecieron perfectas

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Columpios en Dallas

La escritora Rosa Mercado evoca los juegos de su niñez, a la distancia, sin la compañía de sus primas

💬Ver 0 comentarios