Luis Alberto Ferré Rangel

600 palabras

Por Luis Alberto Ferré Rangel
💬 0

El año de nuestra transformación

Comienza el 2018, y con este nuevo año la posibilidad de continuar una transformación real de nuestro Puerto Rico.

La transformación comenzó el día después del huracán María, cuando salvamos vidas, abrimos caminos y nos lanzamos a ayudar a todas nuestras comunidades.

Pero ahora la transformación de país tiene que continuar desde la emergencia y también desde el propósito. Y ese propósito lo dicta una visión común del Puerto Rico que todos queremos y que es posible, en especial después de la catástrofe que hemos enfrentado.

Sin visión de país, seguiremos fragmentados y divididos, repitiendo los errores del pasado y atrapados en nuestros esquemas mentales, que nos aprisionaron y nos llevaron a la bancarrota fiscal.

Las bases para esa transformación social ya están en su lugar y de hecho ya están empezando a edificar un nuevo Puerto Rico.

Sin embargo, la emergencia y la urgencia nos están obligando a comenzar este nuevo camino de una manera desarticulada y fragmentada.

Sobre esas bases se levantan nuevos proyectos de educación, sustentabilidad social y económica, salud y gobierno.

En el ámbito de la educación pública se está gestando una de las reformas más abarcadoras del sistema en busca de la descentralización burocrática, la excelencia académica y la participación comunitaria.

En el ámbito de sustentabilidad social, las principales fundaciones y organizaciones sin fines de lucro se están posicionando para ocupar un lugar mucho más estratégico y determinante en la reconstrucción social del país.

En la sustentabilidad económica, el proyecto de transformación energética hacia microredes y diversidad de fuentes de generación de energía ya ha comenzado, pero con la ausencia de una política pública coherente.

Las reformas laborales y contributivas, la agilización de permisos para el establecimiento de nuevas pequeñas y medianas empresas serán piezas necesarias. Pero, aún más necesario es un diálogo y acuerdo de visión entre el sector privado, la academia, el sector laboral y las organizaciones sin fines de lucro, para acordar los principios básicos del nuevo modelo económico.

En el campo de la salud pública está lo más retante, por el éxodo de muchos de nuestros profesionales de la salud, los altos costos operacionales públicos y privados, la concentración de aseguradoras en el mercado y la falta de paridad de fondos públicos.

Y en el campo de la administración pública, el Gobierno se apresta a consolidar agencias y a redefinir la estructura de municipios. Todo ello ocurre durante una crisis de gobernanza política y fiscal en el país donde una Junta de Supervisión Fiscal y un panel de jueces federales de quiebras determinan qué va a pasar con la deuda pública y el presupuesto del Gobierno. A ello, hay que agregarle la actitud hostil hacia Puerto Rico de un Congreso y una Casa Blanca republicanos.

Cómo vamos articulando estas estrategias de país, en encuentros, en cumbres, en mesas redondas, en reuniones y cómo vamos integrando otros sectores que se están quedando fuera, será una tarea de todos en este año 2018.

Hemos visto lo mejor de nuestra gente salir a flote, hemos visto una diáspora activada y organizada para ayudar a Puerto Rico, hemos visto una nueva generación de agroempresarios protegiendo nuestra seguridad alimentaria, hemos visto una nueva generación empresarial desarrollando aplicaciones y herramientas para el comercio, la salud y otras áreas, hemos visto el desarrollo de iniciativas para la investigación en biotecnología, hemos visto el resurgir de un ¨cluster¨ aeroespacial y de mantenimiento de aviación en Aguadilla.

Es importante enfocarnos en lo que tenemos como país, mientras solventamos nuestras necesidades más apremiantes, como es el restablecimiento de la electricidad y la situación fiscal del Gobierno.

Aspiramos a un Puerto Rico sustentable, competitivo y de equidad. Un Puerto Rico con un gobierno central, legislativo y municipal abierto, transparente, participativo y limpio.

Ese es el Puerto Rico que se está construyendo hoy en día. Pero habrá que estar vigilantes para que las fuerzas del pasado y la resistencia al cambio no triunfen y nos derroten para siempre.

Otras columnas de Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 10 de noviembre de 2019

Tumbando paredes

Uno observa las iniciativas comunitarias y municipales de participación ciudadana e integración social en Toa Baja y en Loíza, y se tiene que preguntar si las nuevas coordenadas para nuestra convivencia cívica andan por ahí, escribe Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 27 de octubre de 2019

Igualdad

Luis Alberto Ferré Rangel destaca la importancia de la igualdad para alcanzar una sociedad regida por el respeto y el reconocimiento del derecho de cada persona

domingo, 13 de octubre de 2019

Zonas de oportunidad

Desde el paso del huracán María y el verano del ´19, está ocurriendo un alineamiento importante entre los ciudadanos y ciudadanas ante la urgencia de las necesidades de nuestras comunidades y el fracaso del Estado en atenderlas, dice Luis A. Ferré Rangel

domingo, 29 de septiembre de 2019

Greta

Junto a Greta, en Puerto Rico, también nacían en 2003 los hijos de María que durante el verano del 19 sacarían la cara por todos nosotros. Marcharon nuevamente la semana pasada frente al capitolio, mientras Greta se las cantaba a todos en Nueva York, dice Luis A. Ferré Rangel

💬Ver 0 comentarios