Eudaldo Báez Galib

Punto de vista

Por Eudaldo Báez Galib
💬 0

El apoyo de Jenniffer González a Trump

El liderato político del país no se había preocupado, lo que inquieta, por conocer la postura de la comisionada residente en torno a Trump. Un periodista fue quien finalmente lo logró. 

Se supo que ella no apoya la investigación sobre el posible residenciamiento que procesa la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de la cual ella es parte, aunque sin voto, pero con voz. Comparte caucus con el Partido Republicano y su explicación es cónsona con los “talking points” de Casa Blanca.

Por supuesto, la Comisionada tiene derecho a esa postura y todos debemos respetarla. Pero igualmente tenemos el derecho a aquilatarla. Por tres razones esenciales. Una, que independientemente de los partidos o ideología que tengamos todos en el país, ella es nuestra única representación en el Congreso y reflejaría nuestra opinión. Dos, que ha indicado su disponibilidad para la importante candidatura a la gobernación. Y, tres, la actitud de Trump hacia lo puertorriqueño.

Ese proceso de residenciamiento de Trump responde a una llamada telefónica habida con el presidente Zelensky de Ucrania. De acuerdo a una querella radicada por un “delator de ilegalidades” (whistleblower), Trump presionó a Zelensky para que espulgara información contra el exvicepresidente Biden y su hijo. Lo que constituye, por sus características, un serio problema de seguridad y violaciones de índole constitucional.

 Aunque el comportamiento de Trump ha sido retratado desde su campaña para la elección como “algo disfuncional”, todo ese pasado no se está considerando ahora. Desde sus envolvimientos, tanto en dichos como en hechos, con féminas, su mofa al inválido y a tantí[email protected] periodistas, la confirmada intervención de Rusia favoreciendo su elección y su obstrucción a las investigaciones, incluyendo despidos (Informe Mueller), quedaron opacados por Ucrania.

A todo esto, Trump desarrolló hábilmente una diatriba contra los medios de comunicación tildándolos de “enemigos del pueblo” por el uso de “noticias falsas” (“fake news”). Desprestigió a las agencias de seguridad de EE.UU. tildándolas de un estado oscuro dentro del estado (“deep state”).

Y el 40% de los ciudadanos lo creen, incluyendo sectores evangélicos, que reconocen transigieron los pecados de Trump por jueces que se opongan al aborto, al matrimonio del mismo sexo y que apoyen la enseñanza de religión en las escuelas públicas.

Pues bien, ese ser humano, empresario de reconocida mala reputación en el mundo de los bienes raíces, se convirtió en presidente al abanicar odios sociales latentes, como a los hispanoamericanos (nosotros) y a Washington, así como aislar a Estados Unidos del mundo.

Mi Comisionada apoya a esa persona y su comportamiento.Que, repito, tiene pleno derecho. Pero debe tener consecuencias, pues estimo, sin beneficio de encuestas, que la inmensa mayoría de las boricuas de aquí y de allá no coinciden con ella. Su postura en el Congreso da la errónea impresión de que creemos como ella.

Es posible —beneficio de duda— que está forzada por las circunstancias. Pero tenga presente nuestra Comisionada este viejísimo consejo: “Buena cosa es tener amigos, pero mala el tener necesidad de ellos”. 



Otras columnas de Eudaldo Báez Galib

martes, 10 de diciembre de 2019

El beneficio de Promesa para Puerto Rico

El que Promesa nos haya devuelto al periodo de la invasión (el general Miles sustituido por una junta), es la gran ventaja de la “desventaja”. Nos devolvió a la desnudez de aquel nacimiento, plantea Eudaldo Báez-Galib

viernes, 6 de diciembre de 2019

Trump y su juicio político

Resulta angustiosa la razón por la cual Madison propuso al Senado como juzgador. Entendía que eran los únicos con suficiente independencia para no dejarse influenciar por las fuerzas políticas o económicas, dice Eudaldo Báez Galib

domingo, 1 de diciembre de 2019

El PIP tiene que guayar el cuero

Los que hemos estado dentro del monstruo político sabemos que hay más independentistas que los votos y encuestas, señala el licenciado Eudaldo Baez Galib

lunes, 25 de noviembre de 2019

La impotencia política boricua

Eudaldo Báez-Galib plantea que no hay nada más perverso que el comportamiento político boricua, pleno de contradicciones, oportunismos y disparates, todo alimentando a una población desinformada, con sectores fanatizados

💬Ver 0 comentarios