Joseph Harrison Flores

Tribuna Invitada

Por Joseph Harrison Flores
💬 0

El Archivo Digital Nacional de Puerto Rico

La tecnología abraza todos los aspectos de nuestra vida diaria. Desde su nacimiento, nuestros jóvenes están expuestos a todo tipo de tecnología que incide en el proceso cognoscitivo. El uso de internet proporciona acceso inmediato a la información, lo que requiere un cambio de paradigma de la enseñanza y la investigación.

Los libros y documentos constituyen el testimonio (del presente y) el pasado, mientras que las bibliotecas y archivos son el lugar donde se conservan los mismos para referencia futura. Sin embargo, la tecnología ha modificado el rol tradicional que éstos tenían. La inmediatez de la información en Internet ha puesto en riesgo las instituciones que no puedan ofrecer a sus usuarios la experiencia en línea. Para sobrevivir, las instituciones tienen que incluir la digitalización de los recursos y ampliar su ofrecimiento masivo a través de la red.

El acercamiento que históricamente se le dio a la digitalización en Puerto Rico fue de oscurantismo y especialización donde sólo unos pocos, con muchos recursos económicos podían llevar a cabo los proyectos. Dicho camino resultó en gastos excesivos y pocos resultados. Basta con hacer una búsqueda en la red para poder corroborar los resultados.

Recientemente, dimos inicio a un proyecto conocido como el Archivo Digital Nacional de Puerto Rico (ADNPR). Esta iniciativa privada (que se lleva a cabo en el Archivo General de Puerto Rico a través del trabajo de voluntarios) busca dar acceso a la información relacionada a Puerto Rico localizada en archivos públicos y privados.

La misión de ADNPR es la democratización y el rápido acceso a la información. Paralelo al objetivo de los archivos y bibliotecas tradicionales, los cuales tienen el importante rol de conservar los fondos que albergan, el proyecto se basa en la diseminación de la información a través de plataformas digitales y la red, que indirectamente ayudan en el proceso de conservación de documentos al reducir el contacto del usuario con los originales. El proyecto se encuentra localizado en el Archivo General de Puerto Rico donde se custodian documentos que datan siglo 18.

El camino que se está llevando a cabo en ADNPR es de desmitificación del proceso de digitalización a través de la maximización de los recursos y la colaboración de manos voluntarias y profesionales del Archivo General de Puerto Rico. El proyecto integra recursos humanos (y económicos), tecnología, documentación histórica y transferencia de conocimiento. La efectividad de la colaboración está en que cada uno de los componentes aumente el conocimiento y la productividad con el uso de la tecnología.

Los resultados han sido muy favorables. Hoy en día, contamos con más de seis millones de páginas digitalizadas, que se han logrado sin que le costara nada al erario. Antes de que comenzara nuestro proyecto, el Archivo General no contaba con una presencia adecuada en la red que permitiera al investigador, al interesado, o al público en general revisar los documentos desde la web, como lo hacen la mayoría de los archivos en el extranjero. Hoy día los usuarios pueden consultar algunos de sus fondos, la totalidad de la mapoteca, revistas y libros históricos y otros recursos de gran interés.

El uso de voluntarios ha sido vital y enriquecedor y contamos con jóvenes y personas muy experimentadas, lo que permite el intercambio de experiencia, ideas y conocimiento. 

Otras columnas de Joseph Harrison Flores

jueves, 5 de octubre de 2017

María y San Narciso en Puerto Rico

Aunque la gran devastación causada por el ciclón María es incuestionable, el historiador Joseph Harris expone datos sobre San Narciso, otro huracán que golpeó la isla en otro periodo de gran crisis

💬Ver 0 comentarios