Zoé Laboy Alvarado

Punto de vista

Por Zoé Laboy Alvarado
💬 0

El aumento en la tarifa de la luz

Sin duda le toca al gobierno de Puerto Rico buscar soluciones a los problemas de nuestra isla, pero para que las soluciones sean efectivas, no solo la parte sustantiva es importante, sino que el momento de su implantación también. Un ejemplo claro de esto es el tema del aumento a la tarifa de la electricidad para poder pagar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a sus bonistas. El costo de la energía en Puerto Rico ha sido un problema para el desarrollo económico, no solo afectando el bolsillo de cada cliente, sino imposibilitando la apertura de nuevos negocios o impidiendo el progreso de otros.

Muchos pudiéramos estar de acuerdo en que la solución al problema de la deuda es pagar y que pagar la deuda de la AEE requiera un aumento a la tarifa. Pero, ¿será el momento?

Quizás esa misma pregunta se la hizo la gobernadora Wanda Vázquez quien, ante la negativa de los y las legisladoras del Partido Nuevo Progresista de apoyar el “Restructuring Support Agreement” (RSA) por significar un aumento a la tarifa de electricidad, recapacitó y decidió no apoyarlo.

Algunos expertos opinan que, ante la situación de Puerto Rico, el recorte en el valor de los bonos no debería ser menor de un 80%. Sin embargo, El RSA establece que los bonistas experimentarían una reducción en el valor de sus bonos de solo un 22.5%.

¿De dónde saldría el dinero para el resto? Del bolsillo del ciudadano. Sin pretender hacer una lista de todos los cargos o aumentos a la tarifa, aquí dos importantes. El primero de ellos es el Cargo de Transición, que incluirá varios incrementos que irán desde 2.7 c/kWh en el 2021 hasta 4.5 c/kWh en el 2044.

O sea, si hoy usted paga alrededor de $66 al mes, tan pronto el RSA entrase en vigor, su factura reflejaría un costo de poco más de $77.

Pero, además de representar un aumento a la tarifa, este cargo de transición también se cobrará a los clientes que generen su propia electricidad a menos que estén completa y permanentemente desconectados del sistema de la AEE. Es decir que, aunque un ciudadano invierta en un sistema de energía renovable, tendrá que pagar este cargo, comunmente llamado “impuesto al Sol”. Aquí la ironía de un gobierno que recientemente estableció una nueva política pública sobre energía renovable y, por otro lado, desincentiva su implantación.

Por otra parte, se establece el Cargo por Subsidio, cuyo cálculo dependerá, entre otros factores, de las cantidades adeudadas por clientes privados y del gobierno con la AEE y los subsidios a diferentes entidades.

¿No sería más responsable que la AEE diseñara un sistema para cobrar las cuentas de clientes morosos, privados y de gobierno, en lugar de penalizar a los clientes responsables por la falta de pago de otros?

Aun cuando el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, en repetidas ocasiones ha explicado que estos aumentos no impactarán el bolsillo porque iniciativas como el uso de gas natural y alternativas de energía renovable provocarán ahorros que absorberán dichos aumentos, me pregunto si esos ahorros se lograrían antes de que el RSA entre en vigor y si la AEE tiene el presupuesto para costearlos.

Creo que hay consenso. No es el momento de un alza en la tarifa de la electricidad. Pero el RSA está ante la consideración de la jueza Laura Taylor Swain, quien determinará si lo acepta, durante una vista en el Tribunal Federal pautada para este mes. Ante eso, además de decir que ya no lo apoya, ¿la gobernadora Vázquez actuará? ¿Presentará una moción retractando el aval del Ejecutivo al RSA?

Otras columnas de Zoé Laboy Alvarado

jueves, 26 de marzo de 2020

Gobernadora, sea firme con el toque de queda

Le pido a la gobernadora que, independientemente de la presión pública que reciba, se mantenga firme poniendo como prioridad la vida, escribe Zoé Laboy

jueves, 19 de marzo de 2020

Es urgente apoyar a las pymes

El gobierno debe trabajar desde ya en el diseño de medidas que muevan nuestra economía apoyando al sector que más aporta: los pequeños y medianos negocios, de acuerdo con Zoé Laboy

💬Ver 0 comentarios