Ileán Pérez Cruz

Buscapié

Por Ileán Pérez Cruz
💬 0

El aura del caos

El trauma no nos es ajeno. Ser adultos presume superar conjeturas infantiles que durante la niñez nos arrullaron al son de un filtro de imaginada estabilidad. Ficción que se resquebraja con el cúmulo de suposiciones colectivas y falsas mientras se crece y con las que se forcejea para establecer un patrón. Una guía para navegar y estructurar la fibra social. El día a día por el que nos paseamos juntos y por separado.

Este tejido del Caribe está curtido por el maltrato de la mediocridad elevada a normalidad incuestionable que desde el ELA ha sido rosario invocado de la protección de los poderes al mando. Mantra de la pena y el pues. La poeta Mara Pastor sintetiza este problema que hoy se enfrenta a una debacle moral en un tuit: “auditar la deuda sería como descubrir un almacén en el que se han acumulado suministros desde 1952”.

Para mi abuela Operación Manos a la Obra fueron zapatos en sus pies descalzos. Aventurarse más allá de Barceloneta. Descubrir el Viejo San Juan. Desprenderse de los cuentos campesinos de su niñez para ingresar en la adolescencia de un país que a todo tren desfilaba descarrilado por el Caribe como reina de belleza en pasarela.

Ese certamen de belleza apenas rindió fruto para dos generaciones. Luego de mi abuela, los boomers y algo de la Generación X. El presente de los pasados 30 años no ha compartido sus alegrías. Nuestra memoria es la dilapidación de un país. Del fallido experimento de 1952 y el saqueo subsiguiente. No nos queda nada por perder porque lo perdimos todo salvo el recuerdo de lo que fue para otros, nunca para nosotros. El periodista y escritor Huáscar Robles escribió en su libro “Puertos Príncipes: temblemos todos” sobre Haití luego de los terremotos: “en este libro describo un gran trauma histórico y para ello es imprescindible analizar la reacción del ser humano ante la catástrofe… que tiene el poder de hacernos enfrentar nuestra moralidad. Ante el miedo, analizamos cómo reaccionamos y en ocasiones vemos resurgir una versión nuestra que aún no conocíamos”.

Hoy reencarnamos en esa nueva versión bajo el aura del caos.

Otras columnas de Ileán Pérez Cruz

lunes, 25 de noviembre de 2019

La criminalización del inmigrante

No somos especiales ni estamos solos en el frente de batalla, aunque sí aislados en nuestra trinchera, dice Ileán Pérez Cruz

💬Ver 0 comentarios