David Aristizábal

Buscapié

Por David Aristizábal
💬 0

El balance en la libre expresión

La defensa a la libre expresión como derecho incuestionable y absoluto me trajo a la mente el símbolo moderno del Yin y Yang. Su emblema, el cual es conocido generalmente por dos figuras de colores blanca y negra que crean un solo círculo, establece que dos opuestos se complementan el uno al otro para crear balance. El Yin Yang nos dice que entre fuerzas contrarias existe interdependencia, por lo que una parte no podría existir sin la otra.

De lejos parecería que lo absoluta o limitada que debería ser la libre expresión son las dos caras del Yin Yang buscando establecer el balance al derecho a expresarse libremente. Pero no. Para que exista balance respecto al derecho a la libre expresión lo opuesto a lo “absoluto/limitado” debería ser “a cuántos afecta y cómo los afecta”. El verdadero Ying Yang debe existir en cómo se complementan lo “absoluto/limitado” de la libre expresión, y la búsqueda del mayor bien común.

No ha pasado mucho tiempo desde que aquí en la isla se cuestionó el derecho a expresarse que tienen los artistas, y a penas una semana atrás fue que sucedieron las lamentables manifestaciones racistas en Charlottesville, Virginia. Si aplicamos a estos casos la búsqueda del mayor bien común —con tal de defender como absoluto o limitado el derecho a expresarse— veremos que ambas situaciones son muy distintas.  

No obstante, a veces existen circunstancias en las cuales la búsqueda del bien común podría interferir con el derecho individual. Y aunque se esperaría que en esos casos el sistema gubernamental tomara carta juiciosa del asunto, queda en nosotros la responsabilidad de reconocer el verdadero Yin y Yang del derecho a la libre expresión y rechazar cualquier movimiento que predique intolerancia, persecución, y que afecte el bien común de nuestra sociedad. Como dijo el filósofo Karl R. Popper: “para defender la intolerancia es necesario no tolerar al intolerante”.

Otras columnas de David Aristizábal

sábado, 16 de diciembre de 2017

Política pa' las gradas

El empresario David Aristizábal recalca la importancia de distinguir el sentido de identidad que provee el deporte del de la política.

💬Ver 0 comentarios