Xiomara Feliberty Casiano.
💬 0

El banquete

Comenzó abril como una secuencia de bromas de mal gusto. Intento enfocar mi pensamiento, distanciarme de los medios, pensar en el cuento que discutiré con mis estudiantes, pero los tuits rebotan en la pantalla de mi celular como pellizcos en la piel.

La titular de Educación renuncia porque supuestamente ya cumplió con la etapa de planificación, el secretario de Seguridad se va por asuntos familiares y el presidente Trump describe nuestra situación como un desastre con políticos incompetentes.

Nos enteramos por un medio norteamericano que el sustituto de la secretaria es el mismo que fue acusado de abusar de su cargo al supuestamente pedir a un director que falsificara el registro de un ponchador.

Vuelvo a pensar en el cuento que discutiré mañana. Curiosamente, se llama “El banquete”. Un hombre y su esposa preparan un banquete para el presidente. La estrategia era clara: una comida y pedirle una embajada. Así como Sancho acompañaba al Quijote por una ínsula, don Fernando gastó su pequeña fortuna para impresionar a un simple mortal.

Obtuvo lo que quería: el banquete fue un éxito y la deseada embajada estaría en sus manos, tan simple como un bollo de pan, o eso pensaba don Fernando.

Tal parece que el ideal del trabajo arduo, al menos en apariencias, se cumple. Con lo que no contaba don Fernando es que el presidente sería sustituido a la mañana siguiente y él se quedaría “sin la soga y sin la cabra”.

Me pregunto cuántos se han quedado sin la cabra, mientras otros desaparecían la soga. Como el personaje, muchos celebraron a destiempo. En estas situaciones todos perdemos. Seguimos perdiendo.

De qué vale contestarle a Trump por tuits, si no se proyecta estabilidad y consenso. En este lado del charco, no entienden las diferencias políticas de los puertorriqueños. No conocen y tampoco les interesan nuestras ideologías. Las noticias muestran hechos: renuncias y crisis económica.

Sancho perdió su ínsula, don Fernando su embajada y nosotros, ¿qué perderemos? ¿Renunciamos también en la etapa de planificación, nos vamos de vacaciones a Culebra y ojalá que otro ejecute?


Otras columnas de Xiomara Feliberty Casiano.

jueves, 2 de mayo de 2019

La familia en WhatsApp

Xiomara Feliberty Casiano indica que no hay emoji que represente el sentimiento

jueves, 7 de marzo de 2019

Los cazadores no invisibles

Xiomara Feliberty-Casiano comparte una leyenda nicaragüense sobre cazadores bendecidos por dioses, pero dominados por la avaricia

💬Ver 0 comentarios