María de Lourdes Lara

Tribuna Invitada

Por María de Lourdes Lara
💬 0

El bien común: una gestión de pueblo

Hace 10 años, una mujer que se identificó como ama de casa, fue a San Germán a presentar una propuesta para atender lo que consideró el problema de fondo de nuestra economía: La imposición de las Leyes de Cabotaje. Investigó y se preparó con argumentos sólidos sobre el daño de estas leyes que encarecen el costo del 85% de los productos que entran a la isla.

Hace 10 años, una profesora del Programa de Extensión Agrícola de Carolina, se presentó a un foro ciudadano a proponer la transformación de las leyes que ordenan al Departamento de la Familia. Su análisis argumentaba que los servicios a las familias se debían ubicar en los centros de la comunidad, integrando la prevención primaria y el servicio voluntario y responsable de sus residentes.

Hace 10 años, varias decenas de ciudadanos de Ponce, Arecibo, Humacao y San Juan coincidieron por separado, pero casi en el mismo lenguaje, en la necesidad de despartidizar el sistema de educación, promoviendo una política pública a 10 años, acordada con todos los sectores de la sociedad. Sacar los intereses político partidistas y acordar un plan de trabajo que sirviera al estudiantado y a Puerto Rico, sería la clave de esta histórica estrategia.

Hace 10 años nacía una alianza de médicos, científicos, sindicalistas y líderes comunitarios para proponer la transformación del sistema de salud de Puerto Rico. Sabían que nuestro sistema, tal y como se había diseñado, se desboronaba ante sus ojos. Asumiendo principios de la Organización Mundial de la Salud, se dieron a la tarea de investigar las mejores prácticas de países avanzados para diseñar una sólida propuesta, viable a toda la ciudadanía: “desde el vientre hasta la muerte”, declararon.

Hace 10 años, una ciudadana de Caguas, retirada del gobierno y fundadora de una organización que atiende a las víctimas del crimen, presentó una propuesta para ampliar los beneficios de miles de familias pobres que sufren la violencia de todos los días. Su propuesta, ampliada y dialogada con cientos de ciudadanos, terminó en el diseño de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública más comprensiva y abarcadora que haya soñado este bendito país.

Hace 10 años, empresarias agrícolas, cooperativistas, académicos y empresarios de todos los niveles llegaban a los foros ciudadanos 2007 para presentar cientos de propuestas para levantar los cimientos de un plan estratégico de desarrollo socioeconómico para Puerto Rico. Ese que necesitábamos en el momento en que el mundo financiero derrotaba las economías de países completos, incluido el nuestro. Su apuesta es vinculada a lo que hoy llaman la economía del visitante, las industrias verdes, la transición a energías alternativas y la seguridad alimentaria.

Hace 10 años ya se gestaba un plan para Puerto Rico. Hace 10 años sabíamos lo que teníamos que hacer y cómo proteger los servicios esenciales. Esos, que no son otra cosa que: una educacióncentrada en la calidad humana del estudiantado y su comunidad; una economía en equidad y vinculada al resto del mundo; una salud pública viable e inclusiva y las garantías de vivir en un país seguro, solidario, donde la comunidad se sirve, se acompaña y construye su ruta.

El bien común, la democracia, la equidad y la justicia social se gestan en la práctica misma. No es un discurso; no se gesta con ciudadanos mal educados; ignorantes e inconscientes de sus derechos y responsabilidades. Se va logrando en ese saber qué necesitamos hacer para que la equidad, semilla de los países avanzados, se cultive. No se puede atender desde las gradas, sin asumir riesgos, sin implicarse, sin asumir los costos. Vivir la democracia es una actitud, una opción individual y colectiva de vida.

Otras columnas de María de Lourdes Lara

viernes, 7 de septiembre de 2018

La última libertad humana

La sicóloga social comunitaria María de Lourdes Lara reflexiona sobre la importancia de conversar, con pausa y respeto, y de elegir por la humanidad en tiempos turbulentos de carencias y sometimientos.

lunes, 23 de julio de 2018

La violencia nuestra de cada día

La psicóloga María de Lourdes Lara indica que la violencia en Puerto Rico se puede erradicar con las medidas adecuadas

💬Ver 0 comentarios