Rosa Mercado

Buscapié

Por Rosa Mercado
💬 0

El bolero del gobernador a la Junta

Mientras estuvo en campaña política el actual gobernador Ricardo Roselló hablaba de su plan para el país. El plan caía de sus labios como si de una muletilla se tratara. Ahora que es momento de decir con claridad cuál es el plan y cómo se propone conseguir los objetivos que se trazó, la respuesta es un silencio sepulcral. Pero además del silencio, y eso es lo aterrador, su “enfrentamiento” con la Junta de Control Fiscal se limita a una escaramuza pública, mientras hay un estricto cumplimiento privado.

El ejemplo más reciente lo tenemos en la Universidad de Puerto Rico (UPR). La Junta le exige a la Universidad un recorte de 300 millones de dólares. La pregunta que nadie ha contestado es: ¿de dónde se sacó la Junta semejante número? ¿O es que la Junta es un ente mitológico, arbitrario e incapaz de justificar sus caprichos, un personaje en busca de autor? Hasta donde sé, la Junta está constituida por seres humanos comunes y corrientes, que no tienen la piel de cebolla y ante un reclamo válido, serán capaces de manejar un enfrentamiento.

Uno habla de enfrentamiento y algunos traducen violencia. Hay otros modos señores. Otros modos que lo único que exigen en principio es que el gobernador se plante, firme y exija que se audite la deuda.

Y aquí es donde aparece la enorme sombra de la desconfianza. No puede ser que a un hombre adulto de inteligencia promedio no se le haya ocurrido, que antes de pagar una deuda, lo mínimo que se exige es una factura detallada. Pero el gobernador se comporta como el hombre casado que mantiene una amante y no desea que salga a la luz una relación de deudas que ponga de relieve sus desmanes. ¿A quienes protege con su actitud el gobernador?

Ahora que le toca mostrarnos su plan, el gobernador parece cantarle a la Junta aquel bolero que decía: “Será como tú quieras, corazón”.

Otras columnas de Rosa Mercado

miércoles, 5 de septiembre de 2018

El árbol de papayas

Rosa Mercado comenta la historia del árbol de papaya que creció en un hueco de una vía de rodaje y frutos dio.

jueves, 30 de agosto de 2018

Gárgolas

La abogada Rosa Mercado comenta en torno a las inquietudes de una comunidad en Barceloneta donde algunos alegan que acecha "una gárgola"

miércoles, 1 de agosto de 2018

Cincuenta y tantos

La abogada Rosa Mercado reflexiona desde la perspectiva de los cincuenta y tantos años

miércoles, 4 de julio de 2018

Los ojos de un niño

La licenciada Rosa Mercado reflexiona sobre la tragedia ocurrida en su pueblo de Florida, donde un hombre ultimó a su esposa en presencia de su pequeño hijo

💬Ver 0 comentarios