Jaime Lluch

Tribuna Invitada

Por Jaime Lluch
💬 0

El Brexit: ¿qué va a pasar ahora?

El Brexit ha sido una invitación al caos desde que el 52 por ciento de los británicos votaron por salirse de la Unión Europea en 2016.

El 29 de marzo 2019 se supone que será el día que el Reino Unido hará efectiva su salida. No hay duda que un Brexit puro y duro causará un caos continental, tendrá efectos negativos sobre la economía británica, aumentará la probabilidad de otro referéndum de auto-determinación en Escocia, y podría poner en peligro la estabilidad en Irlanda del Norte.

Desde noviembre, el gobierno de Theresa May había logrado un acuerdo con las autoridades europeas en Bruselas para acordar una salida de la Unión más suavizada. Ese acuerdo incluye la llamada salvaguarda, que provee que el Reino Unido se quedará dentro de la unión aduanera hasta que Londres y Bruselas puedan acordar un nuevo acuerdo comercial, y en caso de que no se lograra para finales de diciembre 2020, Irlanda del Norte continuará siendo parte de ese espacio comercial (Sánchez 2019).

El pasado martes, el Parlamento británico rechazó abrumadoramente el acuerdo entre el gobierno en Londres y el de la Unión Europea, y May acaba de sobrevivir una moción de censura presentada por los laboristas en el Parlamento. Nadie sabe qué va a pasar, pero hay varios escenarios posibles.

Primero, May puede intentar buscar mayores consensos y reformular su Plan de salida, buscando una salida más suave, pensando en el modelo Noruega, siguiendo en la unión aduanera y el mercado único (Tosas 2019). Esto podría contar con el apoyo de los laboristas en la Cámara de los Comunes. Segundo, un Brexit puro y duro sin acuerdo: sigue en pie la fecha del 29 de marzo para efectuar la salida del Reino Unido. Tercero, unas elecciones generales que siempre ha sido la alternativa favorita de los laboristas. Cuarto, un segundo referéndum que necesitaría ser aprobado por el Parlamento (Tosas 2019).

El referéndum del Brexit se convocó en 2016 porque David Cameron prometió que si ganaba las elecciones del 2015 convocaría tal referéndum. El sector euroescéptico de su partido hace años que lo pedía (Sánchez 2019).

No sabemos qué pasará, ni está claro si los británicos están repensando el Brexit, pero subrayo que existen razones profundas para el éxito del Brexit en 2016, y esas razones no han cambiado. Primero, Inglaterra y Gales (no tanto Escocia ni Irlanda del Norte) tienen una peculiar historia europea en comparación con el continente y esto da cabida al euroescepticismo inglés (Thompson 2017). Segundo, la no-participación del Reino Unido en la eurozona ha creado una economía singular en Reino Unido que permitió más crecimiento económico promedio que en la eurozona y le dió más discreción macroeconómica a los británicos una vez inaugurada la eurozona, y estos intereses estructurales británicos les ha alejado de otros estados miembros (Thompson 2017). Tercero, está probado que una gran preocupación por la inmigración proveniente de otros estados miembrosde la UE y su efecto sobre comunidades locales, es central para explicar el voto por el Brexit en 2016 (Goodwin 2017). Estas tres razones estructurales de fondo siguen siendo vigentes en 2019, y hay que tenerlas en cuenta al momento de intentar predecir qué va a pasar ahora con el Brexit.

Otras columnas de Jaime Lluch

viernes, 5 de abril de 2019

El problema es el PNP

El profesor Jaime Lluch expone su visión crítica sobre la necesidad de visión para el logro del objetivo político del PNP, centrado en la estadidad para Puerto Rico

miércoles, 27 de marzo de 2019

¿Otra promesa vacía en el PPD?

El catedrático Jaime Lluch señala que a Puerto Rico le falta un vehículo fuerte para el soberanismo, frente al ya existente federalismo

miércoles, 6 de marzo de 2019

Hamilton: An American Musical

El profesor Jaime Lluch declara que Alexander Hamilton es un mito nacional que fascina a diversidad de audiencias

💬Ver 0 comentarios