Roberto Prats

Punto de vista

Por Roberto Prats
💬 0

El brinco de Joe Biden

La primaria presidencial demócrata es como un sube y baja. A veces estás arriba, a veces abajo. Pero el brinco que dio el vicepresidente Joe Biden en Carolina del Sur fue más fuerte de lo que se esperaba. Ahora él está arriba. Se cambio el juego de ajedrez demócrata y esta primaria ha comenzado una mutación de lo que muchos habían leído como una hegemonía demócrata a favor del senador Bernie Sanders. Aquí enumero los cinco puntos más sobresalientes de lo que considero ocurrió en Carolina del Sur y mi análisis de dónde se encuentra ahora la primaria presidencial demócrata:

1. El vicepresidente Joe Biden resucitó su campaña presidencial- No puede existir mejor momento para Biden que su contundente victoria en Carolina del Sur. Biden se jugaba el futuro de su campaña en Carolina del Sur y ahora se convierte en un principal contendor. Esta victoria le ha generado nuevos recursos económicos que le permitirán mantenerse competitivo y le permitió ponerle frenos a la campaña del senador Sanders.

2. Biden entra al supermartes con el momentum- El 3 de marzo, en un sólo día, se deciden el 34% de los delegados a la Convención Demócrata en 15 estados, incluyendo los importantes estados de Texas y California. Por eso se denomina supermartes. Una tercera parte de los delegados se escogen ese día y hay una buena combinación de estados con población latina y afroamericanos. Esa es la prueba de fuego más grande para cualquier candidato presidencial. Si Biden no ganaba de la forma contundente que ganó en Carolina del Sur, entraba al supermartes debilitado, con un alto potencial de salirse de carrera. Sin embargo, el juego cambió.

3. Bernie Sanders tiene problemas electorales con el voto afroamericano- Los latinos y afroamericanos son el corazón del rollo del Partido Demócrata. Sanders no parece tener pegada con ese importante sector demócrata, aunque encuesta muy bien con los latinos y lo vimos en la primaria de Nevada, donde ganó cómodamente. La relevancia de la primaria de Carolina del Sur es que es la primera primaria en la que votan grandes poblaciones de afroamericanos y, por tradición, los demás estados con similar población le siguen el patrón de votación a Carolina del Sur. En Carolina del Sur, Sanders obtuvo el 19 % de los votos y Biden el 48%.

4. Mike Bloomberg es un signo de interrogación- El precandidato Bloomberg estará en la papeleta por primera vez en las contiendas del supermartes, luego de haber invertido más de $500 millones de sus propios ingresos para competir. Si no luce como un contendor de peso ese día, no tendrá una ruta hacia la codiciada nominación demócrata.  Por tanto, Bloomberg es el candidato a observar el supermartes. 

5. Pete Buttigieg y Amy Klobuchar pueden estar llegando al final de la contienda- Tanto el alcalde Buttigieg como la senadora Klobuchar han lucido bien en la primaria presidencial, pero no han anotado grandes victorias. Tampoco han acumulado delegados significativos. Mientras, el camino hacia la nominación se está cerrando y los fondos para mantener esas campañas vivas se está agotando. Si no hay victorias para ellos durante el supermartes, los veremos terminando sus campañas próximamente. Igual suerte puede estar corriendo la senadora Elizabeth Warren, quien todavía no ha logrado una victoria en la contienda.

A corto plazo, todo el análisis político de los Estados Unidos se enfocará en el supermartes. El evento permitirá a las estructuras del Partido Demócrata una mayor claridad del camino que falta por recorrer, antes de procurar estar en la mejor forma para tener un frente competitivo ante el incumbente, el presidente Donald Trump. La contienda demócrata que empezó con 22 candidatos ahora parece estar cerrándose entre dos, Bernie Sanders y Joe Biden. Veremos cómo quedan después del 3 de marzo.

Otras columnas de Roberto Prats

jueves, 5 de marzo de 2020

El “efecto Biden” y Puerto Rico

Las encuestas predecían la inminente caída de Joe Biden hasta que llegó el Supermartes y todo cambió. Algo así espero ocurra en Puerto Rico con la candidatura de Eduardo Bhatia, dice Roberto Prats

martes, 3 de marzo de 2020

El cuatrienio perdido

Hemos vivido una tormenta perfecta y el país quiere salir de este atolladero lo más pronto posible, plantea Roberto Prats

jueves, 20 de febrero de 2020

Si los demócratas se destruyen, gana Trump

Roberto L. Prats expresa que en el último debate, los aspirantes demócratas casi destruyen toda posibilidad de triunfo, facilitando que Trump esté cuatro años más en la Casa Blanca

💬Ver 0 comentarios