Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

El calentamiento global es ineludible

Ya he sido testigo de dos huracanes, Hugo y Georges, y ahora añado a esa experiencia el susto de haber esperado a Irma que, de haber llegado con toda su furia, habría causado daños inimaginables.

Se escuchan por ahí palabras que describen cómo nos sentimos ahora que ya pasó el peligro: bendecidos, afortunados, con suerte más que envidiable. Y también una que alude a nuestra conducta en medio de la crisis: solidarios.

La solidaridad la empezamos a sentir el miércoles cuando nos quedamos sin luz y agua en circunstancias de que todavía no había ni asomo de huracán. Los dueños de plantas eléctricas ofrecían guardar alimentos en sus neveras, los que sabían dónde había hielo compartían el dato con premura porque había que correr a comprarlo, los que tenían consejos, los detallaban con particular entusiasmo y generosidad.

Y había también un interés genuino en conocer dónde y cómo íbamos a pasar las horas de espera. Y luego de que se daban las explicaciones de rigor, la sonrisa cariñosa acompañaba la frase sencilla: “Que estén bien, tú y tu gente”. La comunicación de persona a persona resultó particularmente importante porque se nos fueron el internet y la señal para el celular. La tecnología nos traicionó en el peor momento.

Pero el jueves de madrugada ya sabíamos a cabalidad el significado de la palabra “bendecidos”. Según fueron llegando las noticias sobre las islas caribeñas más afectadas, nos dimos cuenta de la extraordinaria furia que habíamos eludido.

Mientras escribo estas líneas el sol reluce nuevamente en el cielo azul de San Juan. Y entonces pienso que cuando otra vez reina la calma, cuando la solidaridad una vez más nos une, cuando nos regocijamos por haber escapado de tanta destrucción, podemos fácilmente olvidar que se ha relacionado la ferocidad de estos fenómenos climatológicos con el calentamiento global.

¿Podemos seguir eludiendo el tema? Harvey e Irma nos están vociferando un mensaje que nuestros líderes y nosotros debemos escuchar.

Otras columnas de Ruth Merino

miércoles, 20 de septiembre de 2017

"Dreamers"

Al parecer el gobierno federal no deportará a unos 800,000 indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños. Sus padres, empujados en su mayoría por la inestabilidad política y económica de sus países, buscaron el sueño americano sin la documentación apropiada. Y sus hijos crecieron sin poder obte

domingo, 13 de agosto de 2017

Los ciudadanos contra el cambio climático

La periodista Ruth Merino, a la luz de los momentos aciagos del planeta con el calentamiento global, comenta sobre las acciones que ciudadanos han tomado para mejorar la situación

domingo, 30 de julio de 2017

El nene bueno

La periodista Ruth Merino presenta un curioso diálogo entre un niño y su madre.

domingo, 16 de julio de 2017

El mar y el calentamiento global

La periodista Ruth Merino reflexiona sobre el impacto del cambio climático en los océanos del planeta.

💬Ver 0 comentarios