Liza Gallardo Martín

Punto de vista

Por Liza Gallardo Martín
💬 0

El cambio climático y los derechos humanos

Mañana viernes, 20 de septiembre de 2019, inicia la huelga contra el cambio climático convocada por jóvenes de todo el mundo. Durante la semana se estarán llevando a cabo acciones colectivas en diferentes partes del mundo. La iniciativa comenzó el pasado año, cuando la activista sueca Greta Thurberg inició el movimiento “Viernes por el futuro”. Desde entonces, jóvenes de todo el mundo se han unido con el único fin de crear conciencia de los efectos devastadores del cambio climático.

En Puerto Rico también se estarán celebrando diferentes actividades para llamar la atención sobre la emergencia climática. La isla no está exenta de los efectos del cambio climático, que tienen un impacto en el bienestar de las personas.

Amnistía Internacional recientemente acordó en su Asamblea General adoptar el tema del cambio climático como parte de su estrategia de trabajo. Los derechos humanos están relacionados con el cambio climático por su efecto no tan solo en el medio ambiente, sino también en la calidad de vida. Afecta nuestro derecho a la vida, la salud, la alimentación, el agua, la vivienda y los medios de vida. La crisis climática representa uno de los mayores retos para la humanidad.

El tiempo de actuar es ahora. Los gobiernos tienen la obligación de tomar medidas concretas que minimicen el impacto del cambio climático. Las empresas también deben evaluar el efecto de sus actividades en el ambiente y la sociedad con la intención genuina de minimizar los efectos dañinos.

Los jóvenes son los que llevan la delantera cuando se trata de esfuerzos para visibilizar la problemática del ambiente. Sin embargo, nos toca a cada persona hacer nuestra parte. Según un informe de la organización Germanwatch, Puerto Rico fue uno de los territorios más vulnerables al cambio climático durante el periodo 1998-2017. Por nuestra localización en el Caribe estamos en riesgo de sufrir el embate de los huracanes, que según expertos serán más potentes y frecuentes. Sufrimos la experiencia con el huracán María, que nos recuerda la vulnerabilidad para afrontar eventos atmosféricos de tal magnitud.

Nuestros derechos humanos se encuentran amenazados ante la crisis climática, incluso nuestra propia supervivencia. Aunque bien representa peligro para la vida de todas las personas, son las comunidades en desventaja y poblaciones discriminadas las que sufrirán los peores efectos. Luchar contra el cambio climático es garantizar el derecho a un medio ambiente saludable y por ende proteger sus derechos humanos.

Otras columnas de Liza Gallardo Martín

lunes, 5 de agosto de 2019

Detengamos el discurso de odio

A raíz de las matanzas en Texas y Ohio, Liza Gallardo destaca que toda persona tiene derecho a vivir sin represión, abusos y temor a perder su vida por pertenecer a una minoría o a cierto grupo étnico

💬Ver 0 comentarios