Alex Amparo

Punto de Vista

Por Alex Amparo
💬 0

El camino de la recuperación de Puerto Rico está lleno de oportunidades

La recuperación de Puerto Rico es histórica, y no solo por las razones que uno pueda pensar. Nos acercamos a esta misión con el mismo espíritu de colaboración y solidaridad que resonó en las comunidades durante los primeros meses después de la tormenta. Mientras establecemos las metas para el futuro con el Gobierno de Puerto Rico, una cosa está clara: la isla está lista para un renacer que redefinirá lo que conocemos como recuperación.  

Para entender mejor hacia dónde vamos, es importante echar un vistazo al pasado. Trabajos de emergencia como el recogido de escombros y la estabilización de la red eléctrica continuaron hasta después de un año de la tormenta. Y la diferencia entre el trabajo de emergencia y la obra permanente tampoco está escrita en piedra. Por ejemplo, la remoción de toneladas de cemento y roca para reconstruir parte de la represa de Guajataca y la instalación de miles de postes de concreto para el tendido eléctrico no son medidas provisionales, aunque necesarias.

En los pasados 27 meses hemos obligado más de $6,000 millones para trabajos de emergencia y obras permanentes. Solo en los pasados 60 días, se han aprobado cerca de $112 millones para 346 proyectos de reconstrucción de carreteras, reparación de puentes y ayudar a las comunidades a ser más resilientes. Teniendo en cuenta que la mayoría de los desastres declarados tienen obligaciones totales de FEMA de $41 millones o menos, la inversión aquí es extraordinaria. Nuestro compromiso va más allá del dinero federal; estamos invirtiendo en el pueblo de Puerto Rico.

Detrás de estos números hay un equipo de trabajo comprometido, quienes al igual que tú son sobrevivientes. Más del 84 por ciento de la fuerza laboral de FEMA en la isla es local. Al adiestrar empleados locales, estamos desarrollando capacidades en las comunidades. Cada día soy testigo de cómo tantos puertorriqueños han hecho una carrera a partir de su compromiso de ayudar a otros. Esta recuperación está en manos de quienes mejor conocen la isla; tus amigos y vecinos están reconstruyendo un Puerto Rico más fuerte. 

Nuestra estrecha colaboración con el Gobierno de Puerto Rico y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) es la clave del éxito. Hemos alineado nuestras prioridades para comenzar el nuevo año llenos de determinación, expectativas y un plan de trabajo agresivo.  

Se ha logrado mucho en los últimos años y todavía queda más por hacer. Puerto Rico tiene una oportunidad única para reconstruir una isla resiliente capaz de resistir futuros desastres. Nuestra misión y compromiso es continuar apoyando al Gobierno y a los municipios mientras comienza este año crucial en la recuperación. FEMA seguirá aquí todo el tiempo que sea necesario para que los residentes de Puerto Rico tengan lo que merecen: una isla más fuerte que brillará aún más que antes.


Otras columnas de Alex Amparo

💬Ver 0 comentarios