José Yamil Montañez Agosto

Punto de Vista

Por José Yamil Montañez Agosto
💬 0

El canto de Residente: los hombres y la depresión

La nueva canción de Residente, René Pérez, nos interpela de alguna manera u otra ya sea porque en ocasiones anhelas volver a la infancia donde estaba bien ser vulnerable, sin preocupaciones ni grandes responsabilidades y amistades de la niñez. 

Considero que la interpretación representa la vulnerabilidad del ser humano, especialmente la del hombre. Se trata de una vulnerabilidad de la en muchas ocasiones no se habla, analiza o problematiza. Ahí reside parte del valor de la canción.

La expresión artística representa un ejemplo de la carga que pueden llevar los hombres al responder a las exigencias de un sistema social patriarcal que dice que debes tener el control, que no debes expresar tristeza, que debes ser proveedor y si no cumples con estas exigencias todas resultan en un entramado de estrés, depresión y hasta de ideaciones o intentos suicidas.

No está bien visto que hablemos y busquemos ayuda pues representa debilidad, fragilidad. Sin embargo, ¿qué nos dice René a través de sus letras? 

Tomo la situación versada por el artista para visibilizar la violencia que como hombres podemos ejercer hacia nosotros mismos. 

Expone Rene que el génesis de la composición de esta canción se debe a que una noche, estando en México, se sentía mal y no sabía por qué. Relata que quería tirarse del balcón. En Puerto Rico, el 82 por ciento de las muertes por suicidio fueron consumadas por hombres.

René representa un llamado de auxilio al que muchos hombres no acuden por miedo a no ser juzgados y no cumplir el mandato que se le ha impuesto a los hombres en la sociedad patriarcal. 

Está bien llorar, hablar, ser vulnerables y recibir ayuda, tomar una pausa respirar y seguir. Si entiendes que puedas estar en depresión busca ayuda. 

Entre otros recursos, la Línea PAS es una opción. Es una red de teléfonos (1-800-981-0023) atendidos las 24 horas, los siete días de la semana por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.

Exhorto a toda persona a que este una situación como la superada por René, que hable con alguien ya que hay un abanico de posibilidades para ser hombres, vivir nuestras tristezas y preocupaciones sin hacernos daño.  


Otras columnas de José Yamil Montañez Agosto

💬Ver 0 comentarios