Carlos Pérez Morales

Tribuna Invitada

Por Carlos Pérez Morales
💬 0

El caso del diario La Estrella de Panamá

No vamos a promover pasiones, vamos a levantar corazones. (Redacción La Estrella de Panamá)                                               

El diario La Estrella de Panamá es el periódico más antiguo de ese país ístmico. Sus orígenes se remontan a 1849, cuando Panamá aún era parte de Colombia. Comenzó a publicarse como un trisemanario en idioma inglés, con el título de The Panama Star. Con el tiempo surgieron importantes cambios y tuvo varios administradores. Pasó a ser el segundo diario con mayor circulación del país. En sus ediciones han escrito destacados periodistas colombianos, panameños y de otras nacionalidades. 

Este diario mantiene su independencia editorial y no discrimina porque sus colaboradores tengan diferentes ideologías políticas. En sus páginas encontramos escritos representativos de pensamientos conservadores, como de periodistas marxistas. Como sus páginas recogen el quehacer diario panameño, se estima su alto valor cultural e histórico para Panamá. Es considerado como un patrimonio muy valioso para la nación. Pero La Decana, como muchos le dicen a La Estrella de Panamá, está pasando por los peores momentos de su historia, porque una nación extranjera (Estados Unidos) amenaza su existencia.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, colocó al Grupo WISA, propietario del diario y a sus principales accionistas, en la llamada “Lista Clinton” por tráfico de drogas y lavado de dinero. La ley que estableció esta lista es conocida como Specially Designated Narcotics Traffickers o SDNT). Esta lista es considerada como una “Lista Negra” porque aparecer en ella significa la pérdida de la reputación (si alguna) y el fin del comercio de la empresa. Se impone la prohibición a ciudadanos naturales y a compañías con personalidad jurídica estadounidense, de hacer negocios con las personas o corporaciones que aparecen en esta lista e impone fuertes sanciones si lo hacen. Esta lista es preparada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, Siglas en inglés).

Quien aparece en dicha lista no tiene derecho a defenderse ni al debido procedimiento de ley.  Salir de la lista-la cual incluye muchos inocentes- es un proceso muy largo, caro y engorroso, además de que el daño económico ya estuvo hecho.

No quiero juzgar las acciones por las cuales las empresas  del Grupo WISA se incluyó en la lista Clinton, no me corresponde como comunicador. 

Lo cierto es que en cuanto a ambos diarios se refiere, al igual que todo Panamá están siendo atacados por Estados Unidos, coartando de esta forma la libertad de prensa que tanto predican y defienden.

Es inmoral que a estas alturas del Siglo XXI, se amenace y se ponga en peligro una de los pilares de la democracia: la libertad de prensa.  Estados Unidos estableció en la Ira. Enmienda a su Constitución la libertad de prensa como uno de los derechos de sus ciudadanos. Parece que este derecho sólo es para sus ciudadanos, porque en otras naciones como en Panamá, el mismo es atacado. Igual situación sufre el diario El Siglo.

Otras columnas de Carlos Pérez Morales

💬Ver 0 comentarios