Nilsa Pietri Castellón

Punto de vista

Por Nilsa Pietri Castellón
💬 0

El chat: prueba de fuego para el FEI

A la institución del Fiscal Especial Independiente (FEI) le acaba de caer del cielo una oportunidad dorada.

Se creó hace una treintena de años como un mecanismo independiente para combatir la corrupción y durante años hizo justo lo que se esperaba de ella.

Pero el partidismo la fue carcomiendo y el año pasado alcanzó su nivel más bajo cuando procesó sin éxito por presuntas faltas éticas a la entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien desde agosto ocupa la gobernación.

Vázquez sustituyó en La Fortaleza a Ricardo Rosselló, el gobernador que tuvo que renunciar al cargo a raíz de la revelación de un chat de la red Telegram que es, precisamente, la razón por la que ahora ha sido referido al panel del FEI junto a varios excolaboradores cercanos.

Vázquez dejó el asunto del chat en manos de su sustituta en Justicia, Denise Longo, quien acaba de referir la investigación preliminar al panel del FEI, con una recomendación de que se designe un fiscal especial independiente.

Decíamos que es una oportunidad dorada para reivindicar a la institución del FEI, una tarea que se complica a causa del alto perfil de los investigados, especialmente de Rosselló.

Desde su renuncia forzada por las protestas ciudadanas del verano, el anterior gobernador reside fuera de Puerto Rico. Se cree que algunos de los demás implicados en el chat también están en Estados Unidos.

El referido de Justicia al FEI incluye 109 folios del chat, en el que Rosselló y sus amigos se burlan de políticos, artistas y hasta de ciudadanos privados, de la misma forma que discuten cuestionables cursos de acción política. También se le enviaron al panel 35 cajas de evidencia recopilada durante la investigación preliminar.

Justicia parece haber hecho su parte. Corresponde ahora al panel del FEI cumplir con la suya, que empieza por desvincular el caso de toda influencia partidista.

Parece difícil, sobre todo si se toma en cuenta la propia naturaleza política del panel, cuyos integrantes son nominados por el gobernador y confirmados por el Senado.

El panel enfrenta tal vez el caso más neurálgico de su historia: investigar actuaciones indebidas de un gobernador que, justamente por ese comportamiento, dimitió al cargo y se marchó de Puerto Rico.

Hacerlo regresar para responder ante la ley por sus actos, si fuera necesario, podría convertirse en el verdadero reto de todo este asunto.

Otras columnas de Nilsa Pietri Castellón

martes, 28 de enero de 2020

Hablar menos y hacer más ante la crisis

La insensibilidad reflejada en las palabras de la gobernadora Wanda Vázquez y de la alcaldesa de Ponce, Mayita Meléndez, es real, dice Nilsa Pietri Castellón

lunes, 16 de diciembre de 2019

Wanda Vázquez la candidata

Nilsa Pietri Castellón señala que, forzando una primaria frente a Pedro Pierluisi, Vázquez da paso a un nuevo tiempo de incertidumbre en el PNP

martes, 3 de diciembre de 2019

El PNP: fantasmas y realidad

En la cúpula del PNP se mantienen los dedos cruzados con la esperanza de que Rosselló Nevares siga sin aparecer en la contienda y que Vázquez pronto desaparezca del panorama electoral, dice Nilsa Pietri Castellón

💬Ver 0 comentarios