Orlando Parga

Punto de vista

Por Orlando Parga
💬 0

El chip de Roy tumba la ayuda

El representante republicano por Texas, Charles Eugene “Chip” Roy, cayó este fin de semana en desgracia con los boricuas por la hazaña de que, con este único voto suyo, pudo paralizar la por largo tiempo esperada asistencia suplementaria para mitigar efectos del huracán María, que finalmente conseguía trabajoso acuerdo bipartito en el Congreso.

En juego: $600 millones adicionales para el Programa de Asistencia Nutricional por el huracán reclamados desde 2018; $304 millones para desarrollo comunitario de respuesta a desastres naturales; y otras asignaciones que alcanzarían $1.4 mil millones para la afligida población de un territorio en quiebra.

No era para menos que el tejano fuera blanco de nuestra más que justificada ira; como incomprensible para muchos que, tras vencer la irracionalidad en Casa Blanca y producirse el anhelado acuerdo entre republicanos y demócratas de Capitol Hill que además incluía los estados de Florida y California; que un solo miembro del Congreso tuviera el poder de paralizar tan importante legislación. ¡Y que lo hiciera bajo el pretexto de que no se incluyó dinero para la infame muralla en la frontera con México!

El caso es que el representante Roy, además del apodo, tiene un chip en sus manos. ¡Tiene voto en el Congreso! Y con ese único voto pudo aprovechar el procedimiento parlamentario que requería consentimiento unánime por la ausencia de una mayoría de legisladores que arrancaron temprano a disfrutar el fin de semana largo; lo que le supondrá el reconocimiento de los fanáticos del amurallamiento “trumpetiano” en Texas.

Ahora, a rogar a Dios que el chip de Roy quede desactivado al Congreso volver a sesionar y sirva el incidente de lección para los que – en mojigata defensa del sobrante de ELA que queda – el otro día restaron importancia al poder del voto que nos otorga la estadidad… con siete votos, no uno, reclamando nuestro derecho en Washington.

Otras columnas de Orlando Parga

martes, 12 de noviembre de 2019

Sí al voto presidencial en Puerto Rico

La idea es buena. Es un recurso habilidoso para insertarse en la política nacional y obligar a los candidatos presidenciales a mirar hacia Puerto Rico con mayor seriedad, sostiene Orlando Parga

domingo, 10 de noviembre de 2019

Somnolencia peligrosa en el PNP

Poco a poco nos civilizamos y la democracia surgió como recurso pacifista de los pueblos con el voto en lugar de las armas para solucionar sus conflictos y los partidos políticos desplazando ejércitos en el campo de batalla electoral.

jueves, 7 de noviembre de 2019

La escritura en la pared

¿No se dan por enterados? Son más los seguidores pagados que los voluntarios; menos la gente reunida en el salón; menos los carros en la caravana. Se les achica el mundo partidista, escribe Orlando Parga

martes, 5 de noviembre de 2019

Wanda Vázquez: de la debilidad a la fortaleza

Si la gobernadora Vázquez dijera mañana revaluar su postura inicial de no interesarle ser elegida en propiedad el año próximo, automáticamente se convertirá en hueso duro de roer en cualquier proceso electoral, señala Orlando Parga

💬Ver 0 comentarios