Ricardo Santos Ramos

Tribuna Invitada

Por Ricardo Santos Ramos
💬 0

El cierre de Palo Seco: truco pa privatizar

El pasado 24 de agosto, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, informó que, por razones de seguridad, se veía obligado a cerrar la Central Palo Seco y trasladar a todos sus empleados de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

Quien no conoce el funcionamiento de la AEE y el plan de privatización que sigue el director podría pensar que el cierre de la Central Palo Seco es una acción correcta en defensa de la salud y la seguridad de sus empleados.  Nada más lejos de la verdad.

La Central Palo Seco desempeña un rol muy importante en el sistema eléctrico de Puerto Rico.  Esta Planta produce 602 megavatios en sus cuatro unidades.  Esta producción se utiliza para completar la demanda del norte, regular la frecuencia del voltaje y como reactivo para la transmisión de la energía producida en el sur.

Contrario a la campaña sistemática de descrédito que se mantiene contra la AEE, esta planta, construida a fines de la década del sesenta, ha recibido durante todos estos años reparaciones y/o cambios que han modernizado sus componentes.  Ejemplo de esto es el cambio de las calderas de presión positiva a negativa, de todos los tubos de las calderas, los canastos que sirven de filtros para el aire, la reparación de las turbinas y generadores y la construcción del patio de interruptores más moderno de la AEE.  Luego del fuego ocurrido en diciembre de 2006, se sustituyeron todos los componentes eléctricos y electrónicos de las consolas de operación.

La alta gerencia de la Autoridad abandonó todo el mantenimiento de la estructura física: pintura, etc.  Todas las plantas están ubicadas cerca de la costa, donde el salitre es su peor enemigo, razón por la cual la pintura continua es fundamental.  El grupo de pintores se redujo de 125 para todas las plantas a 10.  Este abandono causó corrosion en algunas vigas.

El director alega que un informe de una firma privada recomienda el cierre de la planta para reparar las vigas.  Al día de hoy, no se ha hecho público dicho informe, que según conocimos fue realizado en el 2012.  Si es cierto que el informe pronostica el desplome de toda la planta, los funcionarios de la AEE, intencionalmente, pusieron en riesgo a todos los empleados de la central por cinco años.  Emplazo al director a permitir que prensa vea las vigas corroídas.

Mi experiencia como empleado de planta y dirigente obrero me dice que el director miente descaradamente y utiliza el tema de la seguridad para justificar poner en manos de la empresa privada todos los trabajos de mantenimiento y operación de la central.

Si su interés fuera otro, no excluiría a los trabajadores de la AEE de las labores de mantenimiento.  Más allá de cambiar algunas vigas de la estructura de la planta, hay cientos de componentes que requieren mantenimiento continuo y con la central fuera de servicio es mucho más fácil, seguro y saludable realizar estos trabajos.

Pero el director está comprometido con los empresarios privados y la junta dictatorial con su plan de privatizar la Central Palo Seco.  Estos empresarios, cuya finalidad es el lucro, no tardarán en imponer un peaje a la energía eléctrica que se utiliza como reactivo para transmitir la energía producida en el sur.

Hoy nos dicen que la planta es vieja, que no sirve.  Mañana, con la misma planta reparada con dinero del pueblo, empresarios privados la operarán y nos cobrarán más cara la luz.   Veremos este aumento a la factura en el renglón de “ajuste por compra de energía”.

Otras columnas de Ricardo Santos Ramos

jueves, 12 de octubre de 2017

Es hora de un cambio de liderato en la AEE

Ricardo Santos Ramos, expresidente UTIER, señala que el actual director ejecutivo no puede con el empuje de la crisis que el ciclón María ha agudizado en el sistema eléctrico de Puerto Rico

martes, 29 de agosto de 2017

El cierre de Palo Seco: truco pa privatizar

Ricardo Santos Ramos cuestiona la justificación del cierre de la central de Palo Seco, anunciado esta semana por el principal directivo de la AEE

💬Ver 0 comentarios