Iván Garau Díaz

Tribuna Invitada

Por Iván Garau Díaz
💬 0

El clic plebiscitario

En la historia de medio siglo del Partido Nuevo Progresista (PNP) siempre ha estado en primer plano aspirar a la igualdad como ciudadanos de los Estados Unidos de América conservando la identidad y cultura puertorriqueña. 

Como bien sabemos, Don Luis A. Ferré Aguayo, fundó el PNP en el año 1967 con el propósito de defender el ideal estadoista en el plebiscito de 1967.En enero de 1967, un grupo de líderes intelectuales estadistas incorporaron Estadistas Unidos que luego cambió su nombre a Partido Nuevo y luego Partido Nuevo Progresista, que tenía el propósito que reclamar la descolonización de Puerto Rico mediante el estatus de Estado de la Unión.

Desde entonces aumentaron sustancialmente los electores afiliados a la fórmula estadistas en Puerto Rico de un 39% hasta actualmente un 61% en los plebiscitos, convirtiéndose así en mayoría absoluta.

Aumentó la defensa de la estadidad por los beneficios económicos y de libertades individuales que representa la ciudadanía americana. Incluso, los presidentes de los tres partidos políticos reclaman que continúe la ciudadanía americana. 

El plebiscito de 1967 fue el clic que abrió la puerta de la base política estadista. A fines de agosto de 1967, la agrupación Estadistas Unidos que participó en el plebiscito celebrado el 23 de julio de ese año en apoyo de la fórmula Estadidad inició un partido político bajo el nombre del Partido Nuevo Progresista. El mensaje del liderato estadista fue de continuidad de la identidad cultural puertorriqueña.

De ahí que Ferré, mecenas de las artes, filántropo, intelectual e ingeniero mecánico graduado de MIT en Boston, estableció el Museo de Arte de Ponce para promover el quehacer cultural. Amó también profundamente el piano y la música. Uno de los memorables conciertos de danza del boricua Juan Morel Campos los interpretó a cuatro manos junto al insigne pianista Jesús María Sanromá. También tocó piano en el Tercer Concierto Para Piano y Orquesta de Beethoven acompañado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. 

Los estadistas somos boricua de pura cepa que hemos promovido y divulgado la cultura de nuestro pueblo. Es mediante nuestra expresión auténtica diaria que mantenemos despierta la esencia que nos caracteriza.

Diariamente utilizamos la lengua cotidiana que su contenido es esencialmente puertorriqueño con palabras como boricua, cucubano, guajana, juey, lareño, mangó, quenepa, rolita, seis chorreao, vejigante, pantalla, estadista (condición de estado federal), ciudadano americano (ciudadano de Estados Unidos de América). Conservamos el deporte del Paso Fino, al coquí y la cotorra en peligro de extinción. Nuestra comida favorita es la criolla que realmente es afroantillana tales como, mondongo, mofongo, alcapurria y otras.

La administración de Ferré, por otro lado, gestionó la salida de la Marina de Culebra que la Armada pretendía comprar entonces a Puerto Rico.  El PNP estableció el sistema bipartidista en Puerto Rico que abolió el cuadillismo de Luis Muñoz Marín, autor de “El Panfletista de Dios” y la operación serenidad.  

La historia y la cultura boricua nos pertenece a todos, al igual que es responsabilidad de los puertorriqueños conservarla y mantenerla en respeto a la razón y amor a la libertad. Todos continuamos disfrutando del legado de nuestros próceres y vivimos orgullosos de nuestras raíces.  

Por eso, con más fuerza que nunca tenemos que participar democráticamente en el plebiscito del 11 de junio de 2017, en apoyo de la fórmula de la Estadidad, lo cual tiene gran importancia para la seguridad, igualdad, progreso y para la Junta de Supervisión Fiscal designada por una ley del Congreso Federal.

Otras columnas de Iván Garau Díaz

lunes, 13 de noviembre de 2017

La emigración digna de los puertorriqueños

El abogado estadista Iván Garau expone la importancia de la dignidad ante el éxodo de los puertorriqueños que cifran en Estados Unidos un mejor porvenir

lunes, 6 de noviembre de 2017

A luchar por la estadidad de Puerto Rico

El abogado Iván Garau argumenta sobre la importancia de que los puertorriqueños luchen por la plena anexión a los Estados Unidos

martes, 17 de octubre de 2017

La ingratitud a las ayudas federales

El abogado estadista Iván Garau critica los discursos de condena al presidente Donald Trump y defiende las ayudas federales tras la crisis acentuada debido al daño del huracán María

viernes, 6 de octubre de 2017

Despierta nuestra gratitud

El licenciado Iván Garau argumenta sobre el agradecimiento que tenemos los puertorriqueños por las ayudas que hemos recibido en momentos de crisis

💬Ver 0 comentarios