Benjamín Torres Gotay

LAS COSAS POR SU NOMBRE

Por Benjamín Torres Gotay
💬 0

El clóset

En el mundo de las estrategias políticas se puede pensar como en un clóset. Hay, ahí dentro, como en todo clóset, una variedad de camisas, pantalones, trajes y corbatas que se sacan, se planchan y se usan de acuerdo a la ocasión. Hay un traje, bastante usado por cierto, “gaseado”, como decimos en Puerto Rico, que se llama: “saca al secretario antipático/incompetente, pero que te fue leal, cuando se acercan las elecciones”. 

Eso fue lo que hizo el lunes por la noche el gobernador Ricardo Rosselló, al sacar de sus puestos a los titulares de Educación, Julia Keleher, y de Seguridad Pública, Héctor Pesquera. La carrera electoral del 2020 ya casi tomó plena forma y aunque hay círculos en los que se sigue diciendo, por lo bajo, “no son todos los que están, ni están todos los que son”, Rosselló cortó por la sano: sacó de sus puestos, a los jefes de las agencias más grandes y, a la misma vez, de los más polémicos y polarizantes. 

Mas casi nada en esta administración es como ha sido antes y Keleher, aunque renunció como secretaria de Educación, sigue bajo contrato del gobierno. Tendrá mañana el mismo salario que tenía ayer, cuando todavía era la que más mandaba en la agencia que alguna vez ha sido llamada “ la bestia de Hato Rey” . Hay que hacer un huequito en el presupuesto para el salario del que sería su sustituto en el cargo si es confirmado, Eleuterio Álamo, quien durante años ha dividido sus lealtades e intereses entre la educación y la política partidista. 

Falta ahora ver si el año que viene, en el fragor de la campaña política, cuando a Rosselló le toque rendir cuentas sobre su desempeño en los pasados años, la gente habrá olvidado lo que una vez significaron Keleher y Pesquera. 

Habrá que ver si, en el caso de Keleher, seguirá siendo una memoria incómoda los cientos de cierres de escuela abruptos, sin explicar criterios y sin consultar con las comunidades, los exabruptos cuando maestros, estudiantes, padres, demostraban inconformidad con la manera en que ella hacía las cosas o aquel famoso contrato de los valores que contaban, tema, según se tiene entendido, todavía no dilucidado a nivel investigativo. 

El caso de Pesquera es harto más complicado. Va a ser bien difícil olvidarlo negando tercamente que más de 64 habían muerto en la tragedia sin nombre de María. Va ser difícil olvidarlo burlándose de periodistas. Todo el que ha esperado un muerto por semanas, todo el que conoce a una familia que ha esperado un muerto por semanas, no lo va a poder olvidar. Todo el que le mataron a alguien sin que encuentren al asesino lo va a recordar siempre y no de manera precisamente feliz. 

En el caso de Keleher, el tiempo juzgará su ejecución. En cuanto a Pesquera, no hay que esperar tanto: el desastre en que resultó la idea de la sombrilla de seguridad pública está expuesto todos los días ante el país, en los términos más crudos. El juicio, por lo tanto, se puede hacer ya. Se podía hacer ayer de paso.

Rosselló fue al clóset de las estrategias políticas a sacarlos de sus puestos (eso de que se fueron por su voluntad fue broma de “April Fools”), mas ahora le toca ponerse otro traje un poco menos cómodo: el de “ yo traje a esta gente al gobierno y al final yo respondo por lo que hayan hecho”. 

No hubo mea culpa. Hasta este momento, Rosselló respalda cada paso que dieron. Habrá que ver si, en la campaña, cuando empiece a hacer calor, no decide cambiar de traje y ponerse uno más cómodo.


Otras columnas de Benjamín Torres Gotay

domingo, 19 de mayo de 2019

Los invencibles

La crisis de las pensiones demuestra que la clase política no aprendió la lección de los complicados tiempos que vivimos

domingo, 12 de mayo de 2019

Monigotes al poder

Cabe la pregunta: ¿vale la pena pasar todo el trabajo que se pasa por llegar a la gobernación, para que otro mande?

jueves, 9 de mayo de 2019

Ni fu, ni fa

Hay gente a quien nunca le ha dado ni fu, ni fa lo que diga La Encuesta de El Nuevo Día, ni ninguna otra, dicho sea de paso: los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal

miércoles, 8 de mayo de 2019

El bloque

El periodista Benjamín Torres Gotay analiza los resultados de La Encuesta de El Nuevo Día que colocan a Ricardo Rosselló revalidando como gobernador

💬Ver 0 comentarios