Félix Jiménez

Buscapié

Por Félix Jiménez
💬 0

El colapso del puente floridano

Se veía en las principales imágenes el puente ya caído, nunca cayendo, ya un destrozo de la historia reciente.

Fue el puente recién inaugurado con premura en la Universidad Internacional de Florida y casi celebrado hasta que días más tarde se derrumbaba causando muertes y agonías sin par.

Un puente en Florida y un colapso. Desnudado de traumas ese es el titular que queda, solo, descarnado. Pero hay más historias secretas, compañías culpables que ahora serán investigadas y apellidos que los presentadores de noticias en Florida no podían pronunciar bien. Esos apellidos con más vocales de las que tienen acostumbrado. Apellidos latinos de los muertos que quedaron.

El puente había sido un riesgo calculado por sus constructores, quienes avanzaron su proceso de construcción para que estuviera listo cuando estuvo. Y ya no está.

Fue un riesgo total, un riesgo indecible que marcó el reloj de algunas vidas.

Eran vidas latinas inocentes, inocentes como eran todas las que transitaban por esa ruta ese día. Pero toca de cerca porque Florida se ha convertido para algunos en la capital emocional y económica de la isla de Puerto Rico, un lugar en el que esperan alegrías y bendiciones, después de que las vidas de los que para allá se han mudado se deshilacharan un tanto después del huracán María.

Y así queda la historia que nos ha tocado vivir. Los riesgos se hacen presentes siempre en todas partes. Los pequeños y los grandes. Parece ser eso la vida. Mudarse, quedarse.

La seguridad y la peligrosidad son categorías de vida. La fragilidad, igual. Y la posible adaptación a supuestos edenes y paraísos que se han fabricado en la mente que busca paz. Esa paz con luz que se contenta con prender la luz por las noches, con sentir el agua cayendo por las mañanas. Esa paz que se consigue diciendo, como aquel dibujo animado, “yo amo el peligro”. El grande y el pequeño. Aunque no sea verdad.

Otras columnas de Félix Jiménez

viernes, 7 de septiembre de 2018

Tonos sepia

Félix Jiménez argumenta sobre los recuerdos que evocan las viejas fotos y la nostalgia que hace vibrar los tonos del corazón

sábado, 25 de agosto de 2018

Flotando

Félix Jiménez reflexiona sobre la mentira y la verdad y lo que puede ocurrir cuando las palabras solo signifiquen lo que otro quiera, sea presidente, senador u otros.

viernes, 10 de agosto de 2018

Los agostos

Félix Jiménez se interna en la nostalgia del regreso a clases en otras décadas y reflexiona sobre la dificil realidad del sistema público de enseñanza

sábado, 28 de julio de 2018

Mujeres en mayoría en España

El escritor Félix Jiménez explica la importancia de la mayoría de mujeres en el gabinete español

💬Ver 0 comentarios