Kenneth McClintock

Punto de vista

Por Kenneth McClintock
💬 0

El comienzo del final de Trump

El martes 24 de septiembre de 2019 marcará en los anales de la historia de la presidencia de nuestro país la fecha en que comenzó el final de la presidencia de Donald J. Trump.

En ese día el Senado unánimemente acordó exigir que la querella radicada por un denunciante (whistleblower) ante la oficina del Inspector General de la Comunidad de Inteligencia sea entregada a los dos comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes del Congreso.  Igualmente, en ese día, el caucus de la mayoría parlamentaria demócrata de la Cámara de Representantes acordó comenzar un proceso investigativo conducente a residenciar al cuadragésimo-quinto presidente de los Estados Unidos.

En un solo día, los demócratas en la Cámara finalmente asumieron el riesgo político de iniciar un proceso donde una mayoría absoluta, muchos menos congresistas que los que componen su caucus, podrían aprobar Artículos de Residenciamiento contra el señor Trump.  

Por su parte, la totalidad de los senadores republicanos que controlan la mayoría en el Senado dejó entrever su molestia con el contenido de la llamada del presidente a su homólogo ucraniano con la intención de que investigue a dos ciudadanos americanos, el exvicepresidente y exsenador Joe Biden y su hijo Hunter, recordando que Biden es una figura muy venerada y querida en el Senado.  Tornando sus palabras de molestia en acción, todos los senadores republicanos dieron paso a la exigencia de que la administración no continúe prohibiendo al Inspector General de la Comunidad de Inteligencia ocultarle al Congreso la querella del denunciante o whistleblower.

El temor que tenían muchos congresistas demócratas de que, de ser residenciado por la Cámara de Representantes, la mayoría republicana del Senado no estuviera dispuesto a juzgar a Trump con objetividad, quedó parcialmente disipado con el voto unánime del Senado para que no se encubra la evidencia contra Trump en el juicio del Senado, que presidiría el juez presidente John Roberts.

A raíz de las votaciones del martes, 24 de septiembre de 2019 en el pleno del Senado y el caucus mayoritario de la Cámara, ha comenzado el proceso que podrá llevar a que Donald Trump se convierta en tan solo el tercer presidente residenciado y el primero en ser removido de la presidencia de nuestro país.  Todos los que vivimos estos días podremos convertirnos en testigos de este proceso y de la historia.

Otras columnas de Kenneth McClintock

domingo, 29 de septiembre de 2019

Nicolás Nogueras, senador multifacético

El exsecretario de Estado, Kenneth McClintock, recuerda la dinámica multifacética del licenciado Nicolás Nogueras, quien falleció anoche a la edad de 84 años

jueves, 5 de septiembre de 2019

La nueva tramoya de Donald Trump

Kenneth McClintock comenta la decisión de Donald Trump de eliminar fondos para proyectos militares en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios