Gerardo A. Carlo-Altieri

Tribuna Invitada

Por Gerardo A. Carlo-Altieri
💬 0

El Congreso, la AEE y la mesada

Sir Arthur Conan Doyle, el patólogo británico y escritor (1859-1930) que inmortalizó el personaje genial de Sherlock Holmes en sus novelas de misterio, tendría que reclutarse para investigar el misterio sobre los motivos que tienen la Junta de Supervisión y el Congreso de Estados Unidos para derogar la ley de la mesada laboral (Ley 80) en Puerto Rico.

Pero, sin querer interferir en sus labores profesionales, le sugiero a Holmes seguir “la ruta del dinero”, en buen castellano, “follow the money”. La experiencia nos dice que en Puerto Rico y Washington, cuando se mezcla política con contratos y dinero público, cualquier detective forense debe seguir la moneda.

Holmes también debe asistir a la vista pautada para hoy 25 de julio - día de la celebración del ELA – donde surgirán claves importantes sobre el misterio de la mesada. No debe sorprender a Holmes, si como parte de la “celebración” del ELA, el gobernador Ricardo Rosselló termina defendiendo el “home rule” y la soberanía del Commonwealth en el Congreso y también ante la jueza Laura Taylor Swain en la vista pautada el mismo día por el Tribunal Federal en Hato Rey.

Los políticos involucrados tienen metas claras. Rosselló quiere salir reelecto y Rob Bishop quiere tirar carne cruda a sus gradas. Pero Rosselló también quiere la estadidad, evento mitológico que no aparece en la pantalla del Congreso, excepto en la tecla de “delete”.

Bishop es fácil de leer, igual que su homólogo de Utah, Orrin Hatch. Son hombres del viejo oeste que no tienen pelos en la lengua y, si los nativos no cumplen sus instrucciones, tienen armas potentes y no les tiembla la mano para disparar.

Las cartas y los tweets de Bishop exigen a la Junta que imponga de inmediato la reducción de gastos y beneficios laborales en las empresas públicas y el recorte de pensiones a las clases económicas de menor ingreso. Se usa el mantra del crecimiento económico para justificar la austeridad draconiana, aunque no haya funcionado en ningún país con una crisis sistémica comparable a Puerto Rico. Pero la reforma principal que impulsan estos congresistas, es la privatización de la suculenta “joya de la corona” (Prepa).

Hasta que se decida la próxima elección del Congreso, los veteranos de Utah tienen un arma poderosa porque controlan el desembolso de nada menos que $90,000 millones en fondos federales solicitados por Rosselló para la reconstrucción de la isla. Herramienta cruda que podría titularse, el poder de la bolsa (“the power of the purse”); y no se necesita ser físico-nuclear para entender que la reconstrucción de Puerto Rico depende en parte en mantener relaciones con el Congreso y con el Tesoro de Estados Unidos.

Rosselló por su lado, se apoya en la ley Promesa, que por lo menos en papel, protege a los gobiernos territoriales. El propio Tribunal creado bajo Promesa ha indicado que la Junta no tiene poder para legislar ni administrar las operaciones del gobierno, opinión que pueden cambiar al decidirse las múltiples demandas de los bonistas pendientes en los tribunales apelativos de la nación.

Algunos congresistas también entienden que las leyes de protección obrera en la esfera privada, que fueron expandidas sin pudor alguno por los partidos de mayoría, se deben cancelar de inmediato por razones ideológicas.

El concepto anglosajón de libertad de empleo (“employment at will”) se considera un pilar económico norteamericano en línea con el pensamiento de la ruso-americana Ayn Rand, considerado por algunos congresistas como dogma indispensable para la salvación de los nativos (“The Fountainhead - 1943”).

Pero Holmes, además de seguir la “ruta del dinero”, debe averiguar si la insistencia de Bishop y la Junta en privatizar a Prepa, tiene conexión alguna con la derogación de la mesada (Ley 80) y otro sacrificio a los dioses que requiere eliminar los sagrados bonos navideños, asunto que los políticos del patio - de todos los partidos - consideran un sacrilegio.

Otras columnas de Gerardo A. Carlo-Altieri

viernes, 16 de noviembre de 2018

El dilema sobre la Junta de Supervisión

El exjuez Gerardo Carlo señala que aún los especialistas del derecho concursal tradicional no “saben nada” sobre los procesos que se desarrollan bajo la ley Promesa

lunes, 12 de noviembre de 2018

Promesa no resolverá la crisis

El licenciado Gerardo Carlo advierte que, a pesar de planes de ajustes de deuda surgidos como parte de la ley Promesa, sin una verdadera reforma contributiva será cuesta arriba resolver la crisis sistémica y estructural de Puerto Rico

miércoles, 31 de octubre de 2018

¿Para quién trabaja la Junta?

El licenciado Gerardo Carlo Altieri argumenta sobre los escollos en torno a nuevas proyecciones de ingreso, producto bruto y crecimiento económico para Puerto Rico tras la certificación de un Plan Fiscal por la JSF el pasado 23 de octubre

💬Ver 0 comentarios