Astrid Díaz

Buscapié

Por Astrid Díaz
💬 0

El corazón del hogar

En un hogar, el comedor se define como un espacio de encuentro y de reunión familiar. Es un lugar que promueve la convivencia.

Sin embargo, en ciertos hogares hoy el comedor es un espacio que ha perdido su función pues la familia no se reúne a comer.

¿Al visitar alguna casa, ha observado la mesa del comedor llena de papeles, cartas y bultos?

Para mí como arquitecta, al igual que para muchas familias, ese espacio sigue teniendo su función y sigue siendo el comedor de siempre.

La historia de nuestra arquitectura nos demuestra la gran importancia de este espacio en la planificación y concepción del diseño de una casa.

El hogar se visitaba a modo de procesión, desde el balcón, como espacio de transición del exterior al interior, hasta pasar por la sala, por las habitaciones, alrededor de un patio interior, y culminar en el espacio del comedor como punto importante de reunión.

¡Si como visita te permitían llegar hasta el recinto del comedor, habías logrado entrar al corazón de dicha familia!

De esta forma, la arquitectura demuestra su objetivo humano y social. Diseñamos para enaltecer la vida del ser humano, reconociendo también lo práctico y los cambios sociales.

Hoy se come en “el family”, frente al televisor, o cada quien se lleva la comida a sus cuartos, convertidos en pequeños apartamentos dentro de las casas.

¿Debe prevalecer el espacio del salón comedor o debe anexarse a otros, como ocurrió con el balcón?

Para mí, el comedor siempre será el corazón de la familia y no debemos relegarlo como espacio vital del hogar, ni borrarlo de nuestra historia.

Este próximo Día de Acción de Gracias, periodo que se asocia con el compartir familiar y el buen comer, prepara espacios agradables, acogedores y decorados en toda la casa, empezando por el comedor.

Así promoveremos que perdure la unión familiar y la amistad por siempre.

Demos gracias a Dios por las bendiciones que nos brinda como pueblo.


Otras columnas de Astrid Díaz

sábado, 7 de diciembre de 2019

¡Bailando la vida!

Astrid Díaz destaca la importancia de las plazas de los pueblos e insta a la renovación de los cascos urbanos de los municipios

martes, 12 de noviembre de 2019

Navidad en casa

Astrid Díaz comenta sobre la importancia de decorar los espacios hogareños y públicos durante la Navidad

viernes, 11 de octubre de 2019

Arquitectura como guía

El informe MAT es una guía valiosa sobre la vulnerabilidad de las edificaciones en Puerto Rico, dice Astrid Díaz.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Diseños sismo-resistentes

Astrid Díaz propone que aprovechemos esta coyuntura histórica creando una cultura de emergencias y reconstruyendo para lograr también un país sismo-resistente según los nuevos códigos de construcción

💬Ver 0 comentarios