Vicente Feliciano

Punto de vista

Por Vicente Feliciano
💬 0

El coronavirus golpea la economía

En medio de la pandemia del coronavirus, estamos en la fase de priorizar la salud y, literalmente, de la supervivencia. En unas semanas la preocupación será la economía. Sin embargo, tenemos que minimizar las consecuencias económicas y sociales durante el toque de queda.

La gobernadora Wanda Vázquez hizo bien al declarar el toque de queda. El gobierno de Puerto Rico no tiene la capacidad de ejecutar que pueden tener los estados de Washington o Nueva York. Tampoco los residentes tenemos la disciplina de los germanos o los escandinavos. Por lo tanto, la medida preventiva del toque de queda es prudente.

Las dos semanas dan tiempo a que el gobierno federal entienda la magnitud del reto y actúe consecuentemente. Por ejemplo, en dos semanas se espera que ya los equipos para pruebas del virus estén ampliamente disponibles.

Hubiera sido mejor que la implantación del toque de queda no hubiera sido inmediata, sino que comenzara martes. En términos de propagación del virus, no sería una gran diferencia, pero hubiera permitido a los negocios coordinar su plan de acción. Un día hubiera ofrecido espacio para el propio gobierno organizarse mejor. Hubiera permitido que turistas que ya están en la isla pudieran organizar apropiadamente su partida.

La orden ejecutiva es confusa. Ordena a los comercios a cerrar. No está claro si los comercios eran de venta al detal o si se trataba de todo negocio. Y al especificar comercios, no estaba claro si aplicaba también a organizaciones sin fines de lucro.

Además, no está claro a quiénes cubre. Empleados que trabajan en un banco o un hospital están exentos. ¿Qué tal los que ofrecen servicios de informática al banco y al hospital? ¿Qué tal los que trabajan ofreciendo servicios de limpieza en las oficinas del banco y el hospital?

Más aún, no están bien definidos los que son servicios esenciales. Hay sectores que claramente son esenciales (salud y alimentación) mientras otros no (salones de belleza). ¿Pero qué tal plomería? ¿O es que vamos a dejar que una facilidad se inunde? ¿Qué tal mantenimiento de elevadores? ¿O es que los residentes de un condominio tendrán que subir y bajar 15 pisos cada vez que salgan a buscar comida o servicios médicos?

La gobernadora no tiene la facultad en ley para ordenar el cierre de los trabajos de la Junta de Supervisión Fiscal. ¿Le aplica el toque de queda a los suplidores y consultores de la Junta? ¿Qué tal a quienes interactúan con la Junta, ya sea gobierno o sector privado?

La manufactura de medicamentos y equipos médicos está exenta, así como la manufactura de alimentos. ¿Qué tal las operaciones de aeronáutica que cuentan como clientes al Departamento de Defensa? Por su naturaleza, el Departamento de Defensa es un cliente que requiere ejecución aún en tiempos de guerra o coronavirus. ¿Qué tal otras operaciones de aeronáutica cuyo riesgo de contagio sea similar o menor que las que tienen al Departamento de Defensa como cliente?

El golpe del coronavirus ya se sentía en la industria del turismo por el desplome en el tráfico aéreo y la cancelación de cruceros. ¿Están incluidos los hoteles en el cierre de comercios? ¿Están los cuartos del hotel exentos, pero no el restaurante y la piscina?

Las escuelas cerraron. En la ciudad de Nueva York también, pero mantuvieron abiertos los comedores escolares para que los niños participantes del programa recogieran sus alimentos. Mantener operando este programa, cubierto por el gobierno federal, sería consistente con la orden ejecutiva que aplica a restaurantes y que permite el recogido de alimentos.

Lo primero es la salud. Sin embargo, al acometer un esfuerzo tan grande como el que estamos iniciando, es necesario prestar atención a los impactos que van a tener.


Otras columnas de Vicente Feliciano

lunes, 6 de abril de 2020

La economía en los tiempos del coronavirus

Debemos esperar una contracción en la economía de Puerto Rico de entre $1,100 y $1,400 millones por cada mes que dure la crisis, afirma el economista Vicente Feliciano

miércoles, 25 de marzo de 2020

Transicionando hacia el trabajo

Vicente Feliciano recomienda medidas para reanudar las actividades laborales de forma paulatina y cautelosa

miércoles, 26 de febrero de 2020

Dos estudios de créditos contributivos al cine

Si fuera apropiado subsidiar a la industria de cine en un 50%, entonces ciertamente sería apropiado subsidiar en un 50% al turismo y la manufactura, plantea Vicente Feliciano

💬Ver 0 comentarios