Esteban Pagán Rivera

Prórroga

Por Esteban Pagán Rivera
💬 0

El coronavirus y la decisión más difícil para las ligas

En un país en el que la desconfianza en las autoridades gubernamentales aumenta cada día, las ligas deportivas del país han dado un paso adelante con la divulgación de sus planes de prevención ante la creciente amenaza del COVID-19 en Puerto Rico. 

La primera movida fue de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) la pasada semana, cuando divulgó un documento en el que detallaba sus nuevas ordenanzas higiénicas, como suspender los saludos protocolares entre los equipos. La FPV, además, compartió su documentación con el Baloncesto Superior Nacional y el béisbol Doble A.

El martes, el compañero periodista Jorge Figueroa Loza visitó el auditorio Juan “Pachín” Vicéns de Ponce y fue testigo de primera mano de las medidas adoptadas, como llenar de jabones los baños públicos y aligerar las filas en las cantinas. 

Me sorprende grandemente la proactividad de las ligas, a pesar de que el miércoles aún no se había confirmado un caso de coronavirus en la isla —pese a varios sospechosos. En un país donde usualmente reaccionamos a los hechos y prevenir no es lo usual, es una agradable sorpresa.

No obstante, la decisión más difícil aún está por venir. 

Es cuestión de tiempo para que se confirme un caso de coronavirus en la isla. Y cuando eso ocurra, las ligas tienen que ser igual de proactivas y jugar sin fanáticos o, incluso, suspender toda la actividad deportiva hasta nuevo aviso. No se puede perder tiempo, y esa determinación debe llegar de inmediato. 

Hay que tomar los ejemplos de Italia y España que, en mi juicio, tardaron demasiado en implementar los cierres de los estadios y ahora lidian con miles de casos en sus territorios. Tenemos que aprender del resto del mundo y poner la salud de Puerto Rico por encima de intereses económicos de los apoderados y las ligas antes de que sea muy tarde.


Otras columnas de Esteban Pagán Rivera

miércoles, 1 de abril de 2020

Ay, deporte, que mucho te extraño…

El deporte volverá. Y cuando ocurra, será una de las primeras señales de que el planeta se recuperó de esta crisis del coronavirus, escribe Esteban Pagán

miércoles, 19 de febrero de 2020

Papelones por doquier en las Grandes Ligas

A veces pienso que esta ristra de papelones son un montaje premeditado para que Major League Baseball esté en boca de todos, escribe Esteban Pagán Rivera

💬Ver 0 comentarios