Leslie Correa Cordero

Punto de Vista

Por Leslie Correa Cordero
💬 0

El crédito contributivo en tiempo de la pandemia

Recién ha surgido información de que a finales de abril la mayoría de los residentes en Puerto Rico podrían beneficiarse de un crédito contributivo reintegrable de 1,200 dólares.

Un crédito contributivo reintegrable se conoce como aquella cantidad monetaria que un ciudadano puede recibir como pago por parte del fisco para un año en particular. La suma puede otorgarse de forma adelantada, lo que está sucediendo actualmente. El propósito del fisco al llevar a cabo esto es que usted no tenga que esperar a rendir su planilla para beneficiarse de dicha concesión. 

Según la ley federal Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security (CARES, por sus siglas en inglés), el Departamento de Hacienda será el encargado de depositar la cantidad monetaria a cada ciudadano en los distintos periodos de desembolso. 

Independientemente de que reciba su depósito en este primer periodo -que solo consiste en un capital inicial de $400 millones cuya emisión fue autorizada por la Junta de Supervisión Fiscal y ha de comenzar luego de que tenga aprobación del Tesoro Federal- o si es de los que tendrá que esperar otra etapa, debe prestar atención a los siguientes puntos.

A pesar de que el Secretario de Hacienda podrá adoptar sus propias medidas siempre y cuando observe las reglas impuestas por el ente federal, es un hecho que a este momento se desconocen aspectos sobre la forma en que ha de calcularse y distribuirse entre los ciudadanos puertorriqueños esta cantidad. Sería recomendable que en Puerto Rico se emulen las medidas que se han adoptado en Estados Unidos.

La ley CARES no solo concede a cada contribuyente con un Seguro Social válido un depósito único por la cantidad mencionada anteriormente, también les otorga $500 por cada dependiente menor de 17 años que haya incluido en su declaración de impuestos, si sus ingresos están en los renglones establecidos. A modo de ejemplo, un contribuyente no recibiría ninguna cantidad adicional por dependiente que reclame y que sean estudiantes mayores de 18 años a tiempo completo, ni esta última persona tampoco podrá solicitar el estímulo de forma separada. 

Según el Departamento de Hacienda, ninguna deuda contributiva será satisfecha con este estímulo. No obstante, no se debe perder de vista que este ingreso puede considerarse ingreso tributable. Es por esto la importancia de que se legisle para que dicha cantidad tampoco se considere en su próxima planilla como ingreso. De este modo no lo ubicará en un renglón mayor que lo exponga a una responsabilidad contributiva distinta a la que incurre generalmente. 

Por último, si un contribuyente no cualifica en este periodo contributivo para el incentivo, no todo está perdido puesto que, si en el nuevo año contributivo genera menos ingresos y cae dentro de los renglones establecidos en la citada ley federal, lo recomendable es que pueda ser elegible cuando le toque rendir su planilla de contribución sobre ingresos en abril del 2021.

Otras columnas de Leslie Correa Cordero

💬Ver 0 comentarios