José Cruz López

Desde mi perspectiva

Por José Cruz López
💬 0

El cuerpo: la máquina perfecta

Nuestro cuerpo es una máquina creada a la perfección. Está calibrado perfectamente y posee un balance único a través de numerosos sistemas. El cerebro y la médula espinal son su base principal. El corazón como control protagonista transporta sangre y oxígeno hacia todas las células del organismo.

Un perfecto complemento de tejido óseo y músculos le da el movimiento funcional necesario para llevar a cabo la agenda de cada día. El tamaño de la célula es pequeña, pero su cantidad es numerosa: aproximadamente de 100 millones para beneficio de los distintos sistemas que componen el cuerpo humano, la verdadera máquina perfecta.

Una computadora potente necesita 45 minutos para simular un segundo de la actividad del cerebro humano. El volumen de memoria humana sobrepasa 40 mil teléfonos inteligentes. No debemos ignorar lo que nuestro cuerpo nos dice. Muchas veces alguna sintomatología es prevenible. Como toda máquina, nuestro cuerpo necesita cuidados y mantenimiento. Cuidar de él y escucharlo debe ser parte de rutina diaria de vida, que no represente un sacrificio ni una carga pesada.

Con algunos consejos les resultará sencillo y podrán hacerlo parte de su día a día:

•Utiliza tu mente. Oblígate a pensar más, rétate. Ejercitar la mente será de gran beneficio. No lo hagas todo en la computadora ni en el celular. Ejemplo: memorízate números telefónicos, fechas y direcciones.

•Nuestros músculos y articulaciones necesitan moverse. Por ejemplo, el hombro tiene movimientos universales en todos los ángulos. El core, parte media del cuerpo, tiene la responsabilidad de conectar tu parte superior del cuerpo con la inferior, de modo que en cada movimiento tiene protagonismo. Ejercítate al menos cuatro veces a la semana.

• Somos lo que comemos. Balancea tu alimentación y ten presente ingerir alimentos tres veces al día y complementos de meriendas entre cada comida.

•El descanso no debe ser negociable. Cuando descansas, el cuerpo regenera y recarga combustible para la agenda del día siguiente. Fortaleces la memoria muscular, la presión sanguínea baja y el sistema inmune se fortalece, produce buen humor y ayuda a mantener un peso saludable.

•Un factor determinante es el estrés y por naturaleza debemos lidiar con él en el día a día. Dedícate tiempo y espacio; puedes leer un libro, escuchar música de tu preferencia y ocupar la mente en actividades de tu agrado.

•La higiene es vital para conservar el cuerpo saludable. Muchas enfermedades y bacterias se propagan a través de la boca. Está comprobado científicamente que una mala higiene bucal traslada las bacterias a los músculos y articulaciones que más utiliza el ser humano. He visto lesiones serias en atletas a consecuencia de esto.

La realidad es que poseemos la verdadera máquina perfecta con capacidad para lograr cualquier objetivo, con un plan específico, de acuerdo a su profesión o actividad deportiva que realice. Poseemos la capacidadpara manejar nuestra máquina y así prevenir un síntomas de enfermedad y mantener una salud óptima desde temprana edad. Dediquemos un momento de cada día para conectarnos con nuestro cuerpo y obtendremos grandes beneficios.

(El autor es Fisiólogo del Ejercicio y posee un Centro de Desarrollo y Capacitación en Guaynabo. Puede ser contactado al correo electrónico: [email protected])

Otras columnas de José Cruz López

domingo, 16 de junio de 2019

El agua como protagonista de la salud

El agua es el elemento más importante para la vida. Sin ella, el cuerpo humano no es capaz de llevar a cabo sus procesos biológicos. Su importancia es tan evidente que constituye prácticamente dos terceras partes del peso corporal, a la vez que está presente en todos los órganos vitales y tejidos corporales.

domingo, 26 de mayo de 2019

Conoce los riesgos de un estilo de vida sedentario

La ecuación es simple: nuestro cuerpo está compuesto por diversos órganos, cada uno con una función vital. Además de los huesos, músculos y articulaciones, los cuales se encargan de realizar los movimientos más importantes del cuerpo. El mismo necesita moverse para mantener su vida funcional, un peso ideal y alargar vitalidad de cada órgano y sistema.

💬Ver 0 comentarios