Karlamary Alemán

La Opinión Experta

Por Karlamary Alemán
💬 0

El cuidado a largo plazo y sus costos

Senior Financial Advisor

Un elemento muchas veces impredecible al momento de planificar nuestra independencia financiera durante el retiro es el posible costo del cuidado a largo plazo. Este tipo de cuidado incluye asistencia humana, supervisión, tecnologías y artefactos de asistencia, modificaciones en el entorno, tareas de mantenimiento de la salud, coordinación de cuidado y servicio de manera consistente o por un periodo de tiempo.

Los principales servicios son cuidado institucional, facilidades de vivienda asistida, centros de servicios diarios o cuidado en el hogar. La necesidad de este tipo de cuidado es determinada según la limitación de la capacidad del individuo para realizar tareas de su diario vivir incluyendo bañarse, vestirse o comer y tareas del hogar incluyendo el manejo del dinero.

Usualmente las personas de edad avanzada son los que requieren de este tipo de cuidado, pero no son los únicos. Personas jóvenes y saludables pueden sufrir accidentes o condiciones repentinas que le provoquen esta necesidad. A continuación, algunas estadísticas obtenidas de varias fuentes.

• 75% de las personas de 65 años o más requerirá algún tipo de ciudado a largo plazo.

• 47% de los hombres de 65 años o más necesitarán cuidado versus un 58% de las mujeres. Las mujeres dominan esta estadística al tener una expectativa de vida más larga.

• 14% de las personas que necesitan este tipo de cuidado lo requerirán por más de cinco años.

• 41% del cuidado a largo plazo se provee a personas menores de 65 años que necesitan asistencia por enfermedades, accidentes o condiciones incapacitantes.

• 43% de los beneficios de cuidado a largo plazo se paga para cuidado en el hogar.

• 50% de las reclamaciones son pagadas a pacientes con desórdenes mentales como Alzheimer (33% de los americanos mayores de 85 años padecen de esta enfermedad).

• Alrededor de 80 millones de americanos alcanzarán los 50 años en los próximos 18 años. Eso es una persona cada ocho segundos.

• Para el 2020, dado al retiro de los “baby-boomers”, aproximadamente 1 de cada 3 trabajadores se enfrentará a tener que proveer algún tipo de cuidado para sus padres de mencionada generación.

• El costo promedio nacional de una facilidad de cuidado es de aproximadamente $80,850.

• 75% de los individuos solteros y 50% de las parejas han consumido todos sus ahorros en un año de cuidado en una facilidad especializada.

Estas estadísticas reflejan claramente la importancia de establecer algún tipo de planificación para esta partida. Las probabilidades de necesitarlo son altas. La interrogante es por cuánto tiempo. De acuerdo con Genworth Life Insurance, los beneficios promedio se han pagado entre uno y 3.9 años.

En ocasiones son los familiares cercanos los que se encargan de proveer este tipo de cuidado, limitando su productividad, tiempo personal y en muchas ocasiones afectando sus relaciones personales.

Alternativas como pólizas de seguro o disciplina de ahorro adicional para este posible desembolso, son algunas de las cosas que se pudiesen considerar. Alrededor de un 13% de los americanos utiliza pólizas de seguro, siendo una cantidad bastante reducida. Y los costos y exclusiones hacen de esta opción una poco popular. Las personas que se encuentran entre el extremo de los acaudalados que no la necesitan y los desventajados que no pueden costearla, podrían considerar este tipo de estrategia en su planificación para el retiro. Factores que debe considerar:

• Investigar las compañías aseguradoras.

• No dejar de pagar la prima una vez se obtiene la póliza.

• Compartir la disponibilidad de esta cubierta con la persona que se hará cargo de usted.

• Considere aplicar a temprana edad.

• Considere pólizas para parejas

• Revise sus planes todos los años.

Independientemente de que sea su estrategia para cubrir esta posible necesidad, lo más importante es establecer algún tipo de plan de acción que pueda trabajar con anticipación y suficiente horizonte de tiempo.

Otras columnas de Karlamary Alemán

💬Ver 0 comentarios