Sandra Vélez Colón

Punto de Vista

Por Sandra Vélez Colón
💬 0

El cuidado visual en tiempos de coronavirus

Muchas pueden ser las dudas durante esta pandemia del coronavirus o COVID-19 con respecto al uso de lentes de contacto, pues este virus es uno novel. Como profesional de la salud, mi responsabilidad es ofrecer la mejor orientación y las mejores prácticas clínicas de cuidado para los pacientes, en este caso, en cuanto al cuidado ocular. 

Luego de leer los últimos artículos de expertos en el cuidado de los ojos,  consultar a colegas y participar en varios escuchar seminarios en línea, podemos afirmar que en estos momentos no existe evidencia científica que demuestre riesgo de contraer COVID-19 a través del uso de lentes de contacto. 

Se cree que partículas del virus, presentes en las secreciones oculares pueden infectar la conjuntiva y causar conjuntivitis. De acuerdo con un estudio del New England Journal of Medicine, menos de 0.8% de los casos positivos de COVID-19 han presentado conjuntivitis. Los casos de conjuntivitis relacionados al COVID-19 hasta el momento son poco comunes. 

Por la comodidad y la libertad de movimiento que brindan los lentes de contacto, muchos pacientes prefieren el uso de estos. No obstante, existe cierta inseguridad entre algunas personas a raíz de la pandemia que se está viviendo. Para que todos los usuarios de lentes de contacto puedan hacer un buen uso y evitar problemas oculares en estos momentos de pandemia, las recomendaciones de los expertos son:

1. Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y secar, preferiblemente con toallas desechables sin pelusa, antes de tocar los ojos o los lentes de contacto.

2. Cuando no hay jabón disponible, puede utilizar desinfectante a base de alcohol 60%, pero hay que secar bien los dedos que se utiliza para manejar su lente de contacto para evitar irritaciones.

3. Si utiliza lentes de contacto de uso desechable diario, debe descartar todos los días. 

4. El uso de lentes de contacto durante la noche no es aconsejable. 

5. Lentes de contacto de uso diario que se descartan cada dos semanas o mensual, deben seguir el régimen de limpieza indicado por su profesional de la salud ocular.

6. Limpiar el estuche de sus lentes de contacto después de usarlos, guardar abiertos y colocarlos al revés en un lugar seco y limpio. Cambiar por un estuche nuevo cada 30 días.  

7. Usar siempre gotas lubricantes, preferiblemente libres de preservativo, al menos tres veces al día, sobre todo si trabaja con su celular, tableta, computadora o si tiene ojo seco. 

8. Siempre que usted se sienta enfermo no utilizar lentes de contacto.

9. Usualmente, cuando usamos espejuelos nos tocamos varias veces al día la cara y los espejuelos. Si utiliza espejuelos, no tocarse la cara durante estos momentos de pandemia.

10. Limpiar con agua y jabón sus espejuelos, ya que la protección que proveen sus espejuelos para este virus es mínima. 

En esta pandemia, todos somos vulnerables. Por eso, la recomendación primordial que debemos seguir en todo momento, como medida preventiva, es el distanciamiento entre personas y lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos, cada vez que sea necesario. 

Otras columnas de Sandra Vélez Colón

💬Ver 0 comentarios