Félix Jiménez

Buscapié

Por Félix Jiménez
💬 0

El curioso ombligo

Es el símbolo más permanente de pertenencia y separación. No ofrece margen de dudas. Y tristemente no ofrece garantías.

El primer día de tu vida te separan de lo que ha sido toda tu existencia hasta ese momento y naces al mundo, intenso y feliz. Ya tu cuerpo es tuyo. Ya estás solo con el universo.

Y en algún triste momento, imagino, para algunos se deshace la pertenencia total y decidida que marca ese comienzo - el ombligo que señala que de ahí se parte para otros misterios, incluyendo el de la mente.

Y les llega la dificultad, para algunos, de ser curiosos, o de admitir el desdén por el mundo ancho y ajeno que le han regalado.

Pero esa marca no se borra. El ombligo sigue en su sitio. El mundo sigue, contigo o sin ti.

Los otros días escuchaba una conversación mañanera entre cuatro jóvenes que en fila esperaban para comprar jugos y partir para la universidad. La radio en el mercado estaba encendida y hablaban de la eleccion de Nayib Bukele, como nuevo presidente de El Salvador.

“Buqueque”, dijo uno. “Buen nombre pa' un trap. Qué nombres raros tiene to' esa gente”, afirmó otro. “Hay uno que parece que es bien viejo. Le dicen el maduro”, agregó. Se rieron, pagaron y se fueron.

En la cornucopia de las 9:00 de la mañana se escuchan muchas cosas, incliuido el rumor del desinterés, la desidia imperante, la risa que más que indicar diversión coteja olvidos, borra realidades, ignora gente. No registran porque no quieren registrar.

En el día a día de muchos puertorriqueños el mundo está compuesto por sólo dos países. A veces tres, quizás cuatro.

Ni Maduro en Venezuela, ni Ortega en Nicaragua, ni Macron en Francia, ni Sánchez en España, ni Duque en Colombia se han computado como se debería haber hecho. No se registran en la caravana de conocimiento de muchos. Y claro, dirán algunos, no tienen por qué que hacerlo. Yo creo que sí.

Duele saber el no querer saber de algunos. Duele que hayan perdido el interés del ombligo.


Otras columnas de Félix Jiménez

sábado, 23 de marzo de 2019

Infancias

El escritor Félix Jiménez reflexiona sobre las infancias de otras generaciones y las que viven hoy niños expuestos a la miseria, a la separación de sus padres en la frontera y otras penurias del nuevo siglo

viernes, 15 de marzo de 2019

Cajitas de magia

El escritor Félix Jiménez expone que las ilusiones perdidas tienen una larga media vida, y la pena que sigue es imposible de calibrar

sábado, 23 de febrero de 2019

La islita bonita

Félix Jiménez relata la dura cotidianidad de un viequense, quien al igual que el resto de los moradores de las islas municipio, está a merced de la incertidumbre de una lancha para moverse y sobrevivir

viernes, 25 de enero de 2019

Caracas

Félix Jiménez alude nostálgico a Caracas, justo cuando Venezuela vive un álgido choque político en desafío a la presidencia de Nicolás Maduro

💬Ver 0 comentarios