Esteban Pagán Rivera

Prórroga

Por Esteban Pagán Rivera
💬 0

El deporte femenino boricua sube otro escalón en Barranquilla

El fortalecimiento del deporte femenino puertorriqueño se ha confirmado en Barranquilla.

Las mujeres no solo han aportado una notable cuota de preseas al medallero puertorriqueño, sino que lo han hecho estableciendo récords y liderando muchos de los deportes. Puerto Rico amaneció ayer con 65 medallas, de las cuales 37 fueron ganadas en deportes femeninos o en modalidad mixta. Eso una señal inequívoca de la importancia de las mujeres para la delegación.

No obstante, sus aportaciones han ido más allá de las medallas. Por ejemplo, Adriana Díaz, Mónica Puig y Beverly Ramos nos han dado momentos inolvidables, tanto dentro como fuera de la competencia. Sus respectivos compromisos con nuestro país han levantado aún más la admiración del pueblo hacia ellas.

Adriana ganó cuatro medallas de oro en estos Juegos. Y la cuarta llegó tras sobrevivir un extenuante partido de semifinales en el torneo de sencillos. Tras ese duelo —según trascendió después en las redes sociales—, se recostó en la falda de su madre, escuchó la canción Hijos del Cañaveral de Residente, y sacó las energías de donde no las tenía para darle otro oro a su país. Sus cuatro oros son un logro inédito para el tenis de mesa puertorriqueño.

Mónica, en tanto, acudió a un torneo en Barranquilla en el cual no tenía nada que demostrar tras haber ganado el oro en los dos Juegos previos, Mayagüez 2010 y Veracruz 2014. Muchos se preguntaban qué hacía una medallista olímpica en Barranquilla. Pero ella hizo caso omiso a esos comentarios que despreciaban la calidad de este torneo, y salió a competir como si fuera un grand slam. Su único norte, como dijo en repetidas ocasiones, era ganar una medalla de oro para alegrar a un Puerto Rico que aún se cura las heridas dejadas por el huracán María. Y así se convirtió en la primera tenista en la historia en ganar tres oros consecutivos en sencillos en estos Juegos.

Beverly nos dio una de las imágenes más dramáticas de los Juegos al desplomarse en la pista tras arribar segunda en los 10,000 metros. Lloró en el podio, pero se recuperó para ganar otra plata en los 5,000 metros dos días de después. Fue Un esfuerzo heroico. Como si fuera poco, el colega Víctor Pillot me recordó ayer que Ramos es la primera atleta en la historia de los Juegos en ganar medallas en 1,500 metros, 3,000 con obstáculos, 5,000 y 10,000.

Díaz, Puig y Ramos no son solo atletas históricas con sus logros deportivos, sino que se agrandan aún más con la manera que profesan el amor por la tierra que las vio nacer. Son tres deportistas históricas, que marcan época, y quienes deben servir de inspiración para todos.

Otras columnas de Esteban Pagán Rivera

jueves, 8 de noviembre de 2018

El fútbol nos regalará otro espectáculo

En el fútbol, los principales torneos europeos como Inglaterra, España, Alemania e Italia son considerados como el equivalente a las Grandes Ligas o la NBA. Obviamente, allí es que juegan las máximas estrellas del balompié.

jueves, 11 de octubre de 2018

Alex Cora es el Más Valioso de Puerto Rico

En medio de esta maravillosa etapa que Puerto Rico vive en el béisbol de con el surgimiento de grandes estrellas como Javier Báez, Francisco Lindor, Carlos Correa y Edwin Díaz, entre otros, Alex Cora se ha ganado por derecho propio el foco de la afición beisbolera del país.

jueves, 4 de octubre de 2018

La dinastía que no llega en Chicago

“Cubs on verge of dynasty”, o en español, “los Cachorros a las puertas de una dinastía”, titulaba el diario Chicago Tribune un par de días después que los Cachorros de Chicago ganaran la Serie Mundial del 2016, frenando así una sequía de 108 años sin ganar el campeonato.

💬Ver 0 comentarios