Noel Algarín Martínez
💬 0

El deporte femenino vive un momento fantástico

El 2018 se ha desarrollado como un año de gran protagonismo para el deporte femenino en Puerto Rico. La tenismesista Adriana Díaz, con sus cuatro preseas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de Barranquilla y su sólida actuación en el Abierto de Tenis de Mesa de República Checa (donde alcanzó los cuartos de final), lidera lo que han sido meses de gran éxito para nuestras atletas.

En el caso de la justa regional de Barranquilla, que concluyó a principios de mes, de las 87 preseas obtenidas por nuestra delegación, 41 fueron conseguidas por mujeres, mientras que tuvieron participación en otras seis medallas como parte de eventos mixtos. De los 20 metales dorados conseguidos en tierras colombianas, 11 los consiguieron atletas femeninas (entre ellas las únicas dos conseguidas en boxeo), además de una medalla de oro adicional en un evento mixto.

Las deportistas nacionales no solo han conseguido resultados importantes a nivel individual y colectivo en diversidad de disciplinas, sino que también han logrado clasificar a eventos mundialistas a los que no habíamos accedido nunca.

Es el caso de la Selección femenina de baloncesto, que acaba de ganar el campeonato del Centrobasket celebrado en Manatí y que ya se había colgado la medalla de bronce en los JCC de Barranquilla el mes pasado. Su próximo compromiso es el debut histórico en la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA, que se llevará a cabo en Tenerife, España, a partir del 22 de septiembre.

Actualmente, nuestra Selección femenina de béisbol disputa el Mundial en Viera, Florida, a donde llegamos por clasificación directa, algo que nunca había ocurrido.

La tenista Mónica Puig, en tanto, ganó este verano su tercera presea de oro al hilo en JCC y se metió en las semifinales del Abierto de Connecticut antes que una lesión frenara su buen momento el viernes. Esta semana, si la salud le sonríe, jugará en el Abierto de Estados Unidos, a donde llegará con una buena seguidilla de resultados que invitan a la ilusión.

En el atletismo, Jasmine Camacho Quinn, quien ingresó al profesionalismo este año tras una brillante carrera en la Universidad de Kentucky, tiene el tercer mejor registro de la temporada en los 100 metros con vallas (12.40).

Por si fuera poco, a finales del mes de septiembre, el combinado patrio de voleibol estará activo en el Mundial femenino en Japón. Mientras, en octubre, Díaz encabezará la delegación nacional a los Juegos Olímpicos Juveniles en Buenos Aires, donde es una de las candidatas al podio en el tenis de mesa.

Así que todo el reconocimiento para nuestras atletas. Ojalá su desempeño sirva de estímulo para motivar a una nueva generación de niñas a interesarse en los deportes.

Otras columnas de Noel Algarín Martínez

domingo, 16 de septiembre de 2018

Las chicas del ring

El contexto histórico es perfecto para evaluar prácticas de la industria del boxeo como la de utilizar mujeres para pasearse con una pancarta anunciando los rounds.

domingo, 9 de septiembre de 2018

Barea se merece unos Juegos Olímpicos

En una carrera llena de logros y galardones, una de las pocas cosas que le quedan por completar al base puertorriqueño es la oportunidad de desplegar su talento en una olimpiada.

domingo, 2 de septiembre de 2018

Un dominicano en la casa blanca

Mariano Díaz Mejía, futbolista de madre dominicana, acaparó toda la atención de la prensa deportiva española la semana pasada

💬Ver 0 comentarios