Jorge Farinacci Fernós

Tribuna Invitada

Por Jorge Farinacci Fernós
💬 0

El derecho y María: hacia la reconstrucción

Si algo demostró María es que, durante un huracán, no hay nada más innecesario que un abogado. Pero también ha quedado demostrado la importancia del Derecho para lidiar con las consecuencias de María.

Actualmente, los tribunales están mayormente cerrados. Ello tiene como consecuencia que, por ahora, muchas personas tendrán que esperar para su día en corte. Por ahora, los tribunales están enfocados en atender casos criminales. También están atendiendo conflictos entre vecinos, así como incidentes de violencia doméstica. En estos momentos, el Derecho se utiliza, para bien y para mal, para mantener el orden social.

Pero suponiendo que el sistema legal no colapse totalmente en Puerto Rico y que, próximamente, volverán a operar los tribunales y agencias administrativas, es necesario desde ya ir discutiendo cuál será el rol del Derecho en el proceso de reconstrucción del país. El impacto de María tendrá un efecto sustancial en la operación de nuestro sistema jurídico por los próximos meses y años.

Pronto tendremos que enfrentarnos a preguntas como: ¿Qué ocurrirá con las personas que se retrasen en los pagos de sus hipotecas y arrendamientos? ¿Qué efecto tiene el hecho de que, durante septiembre y, posiblemente octubre, las personas no hayan podido devengar ingresos para hacer esos pagos? ¿Procede su desahucio? ¿Qué derechos tiene un trabajador asalariado que no puede reportarse a trabajar por problemas de transportación, salud u otras responsabilidades personales o familiares urgentes? ¿Se puede despedir a un empleado en estas circunstancias? Esto, sin hablar de las reclamaciones a compañías de seguro privadas, FEMA y otras entidades gubernamentales.

En los próximos meses, los abogados y abogadas del país hablaremos de conceptos jurídicos importantes como “fuerza mayor”, “caso fortuito”, “justa causa”, “causa interventora”, entre otros. La Judicatura tiene una gran responsabilidad en estos momentos para evitar que el Derecho se aplique mecánicamente y no se tome en consideración las circunstancias por las que atraviesa el país. El Derecho no puede ser ajeno a lo que ocurre en Puerto Rico en estos momentos.

De igual forma, corresponde a la Asamblea Legislativa hacer su trabajo: adoptar leyes que atiendan la crisis. Ello incluye aprobar moratorias para los pagos de las hipotecas y alquileres. No puede dejarse algo tan importante al arbitrio de los bancos y los arrendadores. Si bien durante el huracán los abogados no teníamos mucho que aportar, después del huracán es nuestra responsabilidad que el Derecho ayude a la reconstrucción del país y no a su estancamiento.

Otras columnas de Jorge Farinacci Fernós

jueves, 10 de agosto de 2017

El estatus no es una ideología

El abogado Jorge Farinacci Fernós reflexiona en torno a la noción errónea que se tiene sobre los partidos políticos como entes ideológicos respecto al estatus territorial

💬Ver 0 comentarios