Dariel Collazo Román

Tribuna Invitada

Por Dariel Collazo Román
💬 0

El desafío de la influenza

Al presente, en medio de la crisis provocada por el huracán María, estamos siendo afectados por otro problema médico social que lleva por nombre influenza.

Como estudiante de maestría en administración de servicios de salud, considero que tenemos que realizar una evaluación exhaustiva sobre la gestión del gobierno en su función de vigilancia y protección ante los ciudadanos. La situación actual evidencia que no hay eficiencia, eficacia ni efectividad en la prevención de esta seria situación médica.

La semana pasada el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informó que la isla y 48 estados de Estados Unidos tienen actividad extendida de influenza, el nivel más alto que usan para medir el curso de la cadena de contagios. La semana anterior, Puerto Rico, junto a 49 estados, también se identificaban con contagios extendidos. Aunque Salud no lo reconoce, galenos entienden que aquí hay una epidemia de la enfermedad.

En entrevista publicada en este diario, el titular de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, indicó que el gobierno próximamente emitiría una alerta, pero no una declaración de epidemia, hasta no sobrepasar los 2,000 casos semanales de influenza. Esta determinación deja en claro que la pobre gestión por parte del secretario estará causando un aumento en los casos, al no emitir una declaración de epidemia. Tal estrategia evidencia mala organización por parte del Departamento de Salud.

El gobierno tiene que realizar un plan efectivo y crear una alianza para detener la propagación de la enfermedad y aumentar la educación a los pacientes. De no realizar cambios, puede ocurrir una crisis mayor entre los ciudadanos. Por lo tanto, como enfermero y estudiante de administración de servicios de salud, reclamo que el gobierno realice una autoevaluación de su desempeño y ponga en vigor un plan estratégico sostenible para manejar la situación actual.

Esperemos que el gobierno no comience a actuar cuando la situación empeore y resulté en muertes de inocentes.

💬Ver 0 comentarios