Jorge Colberg Toro

Tribuna Invitada

Por Jorge Colberg Toro
💬 0

El desafío energético de Puerto Rico

Por años, se ha debatido el tema de la energía renovable como la ruta que todos anhelamos pero que nunca llega. Ese sueño colectivo - que se nutre de mucha poesía, pero de pocos resultados - parece que no es tan simple como algunos piensan. Nuestra realidad energética, nos impone sus condiciones.

Veamos las razones.

Para finales de la década del ochenta, el 99% de la energía que se producía en Puerto Rico provenía del petróleo y, en un momento dado, los costos se duplicaron por cambios en los mercados. La isla, era rehén de la dependencia del crudo y los países exportadores manipulaban los precios.

Ante eso, el gobierno diseñó una nueva política energética para diversificar sus fuentes, utilizando alternativas más limpias y costo-efectivas. Esa estrategia, que se extendió por varias administraciones, impulsó proyectos para la creación de nuevas plantas.

Así nació la planta de gas natural Eco-eléctrica en Peñuelas y la planta de carbón de AES (Applied Energy System) en Guayama. La meta era que entre ambas contribuirían con la generación de 950 megavatios, lo que equivaldría, aproximadamente, el 20% de la capacidad de energía requerida en esa época.

Era el primer paso para reducir significativamente la dependencia del petróleo.

En el 1994, la AEE firmó con AES y comenzó la construcción de la planta que costó $800 millones de fondos privados. La empresa, inició operaciones en el año 2002, dos años después que Eco-eléctrica.

Conjuntamente, ambas plantas crearon sobre 1,000 empleos, generaron ingresos millonarios al gobierno; bajaron los costos de energía y, por consiguiente, los precios al consumidor. Más aún, han cumplido con los requerimientos ambientales federales y estabilizaron la AEE.

Aunque en su mayoría, nuestras fuentes aún dependen de recursos fósiles, hoy tenemos alternativas que reducen los riesgos ambientales y son más eficientes. Por eso, al presente, la luz se paga a 19 centavos kilovatios/hora, la cifra más baja en una década.

La reducción del crudo es palpable al examinar el origen de las fuentes que usa la AEE. Estas son: un 49% de derivados de petróleo (32% de bunker C y 17% diesel); 33% de gas natural, 16% de carbón y 2% de fuentes renovables.

No obstante, esos datos nos confrontan con otra realidad. Los escasos proyectos de energía renovable existentes se deben a los bajos rendimientos en modelos a gran escala, los requerimientos técnicos complejos, sus altos costos y el uso excesivo de grandes cantidades de terrenos.  

A manera de ejemplo, a un costo de $250 millones, el proyecto de energía de viento en Santa Isabel necesitó 3,500 cuerdas de terrenos para instalar 44 turbinas y generar solo 75 megavatios a un costo de venta promedio de 18 centavos kilovatio/horas. Mientras, que la planta de AES, usando menos de 100 cuerdas, puede generar 454 megavatios a un costo de 8.5 centavos.

Es decir, para que el proyecto de turbinas genere la misma energía que el gas natural o carbón, tendría que consumir 21,000 cuerdas de terrenos, lo que equivale al litoral costero de ocho municipios consecutivos e invertir $1.5 billones, el doble de lo que costó toda la planta de AES.

Esa es la cruda realidad que debemos enfrentar. Si bien es meritorio un reclamo justo de regular la disposición de los residuos de carbón, ciertamente no tiene sentido procurar el cierre de plantas energéticas tradicionales, cuando no existen opciones reales de energía renovable.

Otras columnas de Jorge Colberg Toro

lunes, 20 de agosto de 2018

Rebelión popular

El exlegislador Jorge Colberg Toro expresa que la falta de solidaridad, la indisciplina, la intervención de intereses ajenos y la ausencia de un proyecto autonómico creíble y motivador son algunas de las causas del debilitamiento del PPD

miércoles, 8 de agosto de 2018

Demagogia contra el ELA

El exlegislador Jorge Colberg Toro indica que cuando se trata de deudas, no hay estatus que se salve

miércoles, 1 de agosto de 2018

La encrucijada de Rosselló

El exlegislador Jorge Colberg Toro señala que de la decisión sobre la autoridad presupuestaria y el desembolso de fondos federales depende el futuro político del gobernador

lunes, 16 de julio de 2018

La decisión de Taylor Swain: prudencia o colisión

El exlegislador Jorge Colberg Toro expresa que la demanda del gobernador Rosselló contra la Junta va a la médula de la controversia sobre la capacidad del Congreso de legislar sobre Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios