Antonio Pérez Aponte

Punto de vista

Por Antonio Pérez Aponte
💬 0

El dilema popular

Los electores populares saben que el Partido Popular se encuentra ante el dilema de su historia. El candidato que escoja la mayoría primarista determinará el triunfo en 2020 y la vigencia del partido.

Para los populares se vislumbran dos candidatos: Yulín y los demás. Que sólo haya dos candidatos se debe a la importancia que le otorga el PNP al adjudicarle la autoría del apocalipsis de San Juan. Los estadistas la atacan porque le temen más que el diablo a la cruz. Saben que es la única candidata que puede derrotarlos, a la vez que detiene su avance anexionista.

¿Y cómo así? Pues porque es la única popular que puede articular alianzas para atraer votos de diversos sectores de la sociedad civil. Es la única con el carisma necesario para comunicar y movilizar a las huestes. La única que puede evitar que 10% del voto popular realengo migre hacia Victoria Ciudadana. La que tiene una definición del ELA no colonial y no territorial sin tapujos que pondría en jaque el ideario estadista.

Por eso el PNP la acusa de independentista o de socialista. Ahora piense. ¿Qué candidato a la gobernación por el Partido Popular no ha sido acusado por el PNP de independentista o comunista desde Muñoz Marín al presente?

Y el minoritario candidato territorialista, Roberto Prats, hace eco al PNP como si los estadistas fueran a votar por él. El Partido Popular no depende del voto de los estadistas, como algunos quieren hacer creer. Depende del voto realengo. Ni siquiera contará con el voto penepé que se unió a la rebelión veraniega. En el mejor de los casos ese voto se abstendrá. 

Y los candidatos “soberanistas pragmáticos de centro”, como Charlie Hernández, hacen eco de Prats por lo bajo para no revolcar el avispero. Pero lo que hacen estos candidatos es azuzarlo más, mientras posponen la definición del ELA no colonial y no territorial.

Para el Partido Popular la independencia no es un issue. El issue es el estatus colonial del ELA, cuyo nombre es “territorio no incorporado”. El dilema popular es si quieren prevalecer para descolonizar al ELA o si quieren perder para que no suceda.

Otras columnas de Antonio Pérez Aponte

💬Ver 0 comentarios