Josué Montijo

Buscapié

Por Josué Montijo
💬 0

El disfrute

Soy disfrutón.

La palabra no es mía. La leí, en su versión femenina, en una entrevista de las chefs Carme Ruscalleda y María San Román.

Disfrutón (defino atrevidamente): dícese de la persona que disfruta en grandes cantidades.

Leo, actividad que disfruto muchísimo, y encuentro palabras nuevas que me nutren porque me hacen pensar y repensar y me invitan a jugar con ellas. Esas las uso rápido. No se deben guardar palabras en bodegas clandestinas sino utilizarlas pronto. Compartir el goce que generan, que es una forma de disfrutarlas uno mismo y otros. Palabras nuevas y llamativas para elevar el discurso, me dijo una profesora de redacción y estilo cuyo curso disfruté tanto. Ella también disfrutaba al enseñarlo. Evidente su pasión clase tras clase.

Igual disfruto el sorprenderme y equivocarme con ciertas cosas. Disfruto la risa de mi niño, su ingenio, la capacidad de observar, de entretenerse y de reformar unas cuantas cosas que doy por inamovibles. Disfruto profundamente sus ganas de disfrutar lo que hace.

Cuánto me disfruto las columnas de Leila Guerriero, de Martín Caparrós y las novelas de Don Winslow, de Daniel Silva y Sandrone Dazieri. Y de otros y otras más porque si algo tiene mi disfrute en esa materia es que restrictivo no es.

La lluvia. El café. El ron. La pizza de masa fina. Una alcapurria de corned beef. El bacon crujiente. Y Netflix como escape a la desquiciante rutina.

Me disfruto mucho hablar con gente inteligente y un par de zapatos elegantes e igual este espacio para decir lo que se me antoja. Las críticas a lo que escribo me producen disfrute, cómo no, ese riesgo de someterme al ojo público.

Disfruto el drama y su oportunidad. Lo irracional y su reverso. Los desafíos. En fin, vida y más vida y todos sus recovecos que a veces parecen insondables, y lo son.


Otras columnas de Josué Montijo

jueves, 14 de noviembre de 2019

La frontera: niños que se juegan la vida

Josué Montijo reflexiona sobre la realidad de niños que se juegan la vida al huir de sus países para alcanzar un futuro mejor en el exilio

lunes, 30 de septiembre de 2019

Foto familiar en el acantilado

Josué Montijo relata el arribo de un niño y dos parientes a un acantilado frente al mar en el suroeste de Puerto Rico

domingo, 1 de septiembre de 2019

Tapaboca

No es la ansiedad por el paso de la tormenta Dorian, sino por las personas vulnerables, especialmente mujeres, lo que describe Josué Montijo.

💬Ver 0 comentarios