Alberto Morales Aponte

Punto de vista

Por Alberto Morales Aponte
💬 0

El duelo ante la pérdida de una celebridad

Recientemente han fallecido varias celebridades con las cuales nos identificamos de diferentes maneras. Estas personas han influido en nuestras vidas desde los deportes, los medios informativos, la comedia y otros. Las celebridades se han vuelto para muchos como un amigo, un conocido e incluso un familiar, ya que los vemos constantemente y nos identificamos con ellos. 

Es normal que uno sienta tristeza y dolor ante la pérdida de un ser querido, por lo que al fallecer una persona que consideramos tan cercana y tan influyente en nuestras vidas, es natural que nos afecte emocionalmente. Es importante reconocer que ante una pérdida de un ser querido, hay un proceso de duelo, que va desde la negación, el coraje, la negociación y la depresión hasta la aceptación. Este proceso no necesariamente se presenta de igual manera en todas las personas y puede tener variar en cuanto a la duración. 

Etapas de duelo

Negación: es una defensa temporal del individuo, que lo protege de la dolorosa realidad. 

Coraje: esta etapa se caracteriza esencialmente por la ira y resentimiento. La persona reconoce que la negación no puede continuar. El coraje surge ante la frustración de que ese ser querido no regresará, de que la muerte es irreversible. 

Negociación: se caracteriza por tratar de encontrar alguna forma de aliviar el dolor ante la pérdida del ser querido. 

Depresión: la persona tiende a sentir una tristeza profunda y un vacío. Cabe señalar que el nombre de depresión en esta etapa no se refiere a una patología clínica. 

Aceptación: la etapa final llega con la aceptación de la pérdida física del ser querido. Se aprende a vivir con el dolor y a aceptar que ya partió, ya no se encuentra. La rutina diaria toma un papel importante en esta etapa. 

¿Qué se debe hacer ante la pérdida de un ser querido?

Hablar: desahogarse ayuda a sentirte más tranquilo. No debes hablar con todo el mundo, sino con personas de confianza o con un profesional de la conducta. No es recomendable encerrar los sentimientos. 

Rodearse de personas positivas, que te apoyen: ante un duelo es importante tener personas positivas a tu lado, que no te carguen de emociones negativas, sino que te apoyen y te hagan sentir mejor. 

Velar por tu salud: en muchas ocasiones, la persona que se encuentra en un proceso de duelo tiende a presentar problemas conciliando el sueño y pérdida del apetito, o todo lo contrario, dormir por horas prolongadas o comer en exceso. También puede incumplir en sus compromisos diarios. Es importante mantener una buena alimentación y dormir las horas adecuadas, para sentirse mejor, tanto física como mentalmente.  

Buscar ayuda de un profesional de la conducta humana: si tu estado emocional te está afectando socialmente, a cumplir tus tareas diarias y compromisos, debes buscar ayuda,ya sea de un psicólogo o psiquiatra, para trabajar con tu estado emocional. Un profesional de la conducta te ayudará a estabilizarte emocionalmente. De esta manera podrás retomar tu vida, sintiéndote con más ánimo y esperanzado. 

Línea PAS de ASSMCA: A través de la Línea PAS de ASSMCA, puedes recibir sesiones de desahogo, consejería, orientación y coordinación de servicios de salud mental. La Línea PAS cuenta con manejadores de crisis 24/7. El servicio es libre de costo. Para recibir estos servicios, te puedes comunicar al 1-800-981-0023.

Recuerda que en la vida todo tiene solución. Solo debes dar ese primer paso y buscar la ayuda necesaria para sentirte mejor. 

Otras columnas de Alberto Morales Aponte

viernes, 27 de diciembre de 2019

El suicidio en la época de Navidad

Recuerda que todo en la vida tiene solución. Hay ayudas disponibles para las personas que están considerando el suicidio, escribe Alberto J. Morales Aponte

💬Ver 0 comentarios