Roberto Prats

Punto de vista

Por Roberto Prats
💬 0

El “efecto Biden” y Puerto Rico

Hace cuatro días ya nadie proyectaba al precandidato a la presidencia por los demócratas, el exvicepresidente Joe Biden, como competitivo. Las encuestas predecían su inminente caída como nominado presidencial.  Vino el Supermartes y Joe Biden se convirtió en Super Joe. Cambió la dinámica de toda una elección en tres días. 

Algo así espero ocurra en Puerto Rico con la candidatura de Eduardo Bhatia una vez gane la primaria Popular en el mes de junio. La Encuesta de El Nuevo Día pone a el senador Bhatia ganando cómodamente la primaria, pero no así la elección general contra Pedro Pierluisi o la gobernadora Wanda Vázquez. 

He visto la reacción de muchos populares de ponerse las manos en la cabeza estupefactos con estos resultados de La Encuesta de hoy. Los comprendo, porque ese cuadro que dibuja La Encuesta no es halagador. Tal vez sorprende la contrariedad de un país en desasosiego escogiendo al incumbente como su solución. 

Quizás el verdadero problema no está en el cuadro, sino en el marco del cuadro. Las elecciones, según La Encuesta de hoy, están dibujadas en un cuadro que no tiene un marco definido. Veamos. 

Las elecciones tienen fases. Primero se anuncia un candidato, este desarrolla sus ideas sobre el futuro, las debate, luego vienen los anuncios, se movilizan los electores, se vota y se cuentan los votos. 

La primaria del 6 de junio ya está bastante adelantada. Sabemos quiénes son y lo que están representando programáticamente. Hoy, tanto Bhatia, Carmen Yulín y Charlie Delgado, al igual que sus principales contendores azules, están en pleno apogeo buscando votos en cada rincón del país. Las primarias están más maduras para encuestarse y tener una idea de qué podría pasar. No así el marco de las elecciones generales. 

Las campañas son importantes porque permiten destilar las diferencias entre los que compiten. Habrá debates, francotiradores, veremos anuncios en televisión, escucharemos planteamientos de dirección de futuro y se adjudicaran culpas de lo que ha pasado en Puerto Rico de parte y parte. Así las cosas, todavía no sabemos quién será el candidato de cada partido. Todavía no han pautado un solo anuncio, no han tenido un solo debate y no ha empezado la batalla de gladiadores en la arena del coliseo romano electoral. Por eso no me sacuden los resultados de La Encuesta de hoy.

En algún momento después del verano, cuando se aclare la tempestad de las primarias de los dos partidos principales, el país tomará pulso y se enfocará ya sabiendo cuáles son las alternativas a escoger. Algo así como abrir una cortina y empezar a buscar la luz que nos lleve al final de esta crisis y del cuatrienio perdido. 

Las elecciones son algo así como un cinturón de defensa para combatir la ansiedad psicológica que nos afecta con tanta incertidumbre que hemos tenido bajo el partido de gobierno. O se premia la incumbencia o se castiga. Así de sencilla será la decisión del próximo noviembre. 

La practicalidad de La Encuesta es que constituye una alarma gratuita al país de que es hora de despertar y anticiparles que si no se activan, la posibilidad de darle continuidad al cuatrienio perdido es real, aún cuando es la peor de las rutas disponibles.

Otras columnas de Roberto Prats

martes, 3 de marzo de 2020

El cuatrienio perdido

Hemos vivido una tormenta perfecta y el país quiere salir de este atolladero lo más pronto posible, plantea Roberto Prats

domingo, 1 de marzo de 2020

El brinco de Joe Biden

La contienda demócrata que empezó con 22 candidatos ahora parece estar cerrándose entre dos, Bernie Sandersy Joe Biden, opina el licenciado Roberto Prats

jueves, 20 de febrero de 2020

Si los demócratas se destruyen, gana Trump

Roberto L. Prats expresa que en el último debate, los aspirantes demócratas casi destruyen toda posibilidad de triunfo, facilitando que Trump esté cuatro años más en la Casa Blanca

💬Ver 0 comentarios